Economía, Finanzas y Negocios

Economía, Finanzas y Negocios!.

 

 

Luego de conocerse que el sector de construcción de edificaciones residenciales y no residenciales registró una caída de 8,8% en el primer trimestre, lo que llevó a que la economía como un todo avanzara en los tres primeros meses del año menos de lo esperado, registrando apenas 2,8%, el Gobierno lanzó un paquete de medidas con las que busca reactivar esta actividad en el país, la cual no es solo fundamental para el PIB, sino también para la generación de empleo.

Como lo han diagnosticado muchos expertos, la causa del desplome de la construcción está en la vivienda de mayor valor a la de interés social, que presenta un elevado número de unidades construidas, pero sin vender, lo que contrasta con la Vivienda de Interés Social (VIS), cuya dinámica viene en ascenso.

loading...

 

 

Carlos López y Clara Garzón (*) son de clase alta, pero no lo saben, o mejor, no se sienten así. Entre los dos juntan 11,9 millones de pesos en ingresos cada mes, con los que viven la pareja y sus dos hijos de 8 y 7 años. 

Es decir, que por cada miembro del hogar hay, en promedio, más de 2,9 millones de pesos mensuales. Es un matrimonio de profesionales egresados de universidades privadas de Bogotá y cada uno con especialización en sus áreas de trabajo. Ella trabaja en una multinacional financiera, y él, en una asociación empresarial.

El apartamento en el que viven es de 90 metros cuadrados en una zona residencial estrato 4 de Bogotá, el cual están pagando con una cuota mensual de casi dos millones de pesos. Además, deben desembolsar 700 mil pesos mensuales por administración y servicios, que incluyen agua, luz, teléfono, internet y televisión satelital. Así mismo, para el cuidado del inmueble y otras labores, cuentan todos los días con una empleada a quien le pagan su salario y sus respectivas prestaciones de ley.

loading...

 

 

El sector inmobiliario es uno de los que más se ha adaptado a los cambios demográficos: en Bogotá el 16% de los hogares son unipersonales y en el estrato 6 casi 46% de las personas viven solas.

Los colombianos respiraron tranquilos con el resultado de la inflación de enero porque, según informó el Dane, este indicador alcanzó una variación del 3,15% durante los últimos doce meses del año. Sin embargo, un rubro hizo mella en los bolsillos de casi la mitad de los colombianos: los costos de alojamiento, arriendo y servicios, cuyo crecimiento fue de 4,51%, es decir 1,36% por encima de la inflación.

En Colombia se calcula que el 44% de las familias viven en arriendo, y por esta razón el comportamiento de los precios de los alquileres y servicios tienen un peso importante en el gasto de los hogares.

Fedelonjas, el gremio que representa a los agentes inmobiliarios en más de 20 departamentos del país, considera que el aumento de este indicador de vivienda por encima de la inflación obedece a que muchos propietarios que durante el último año recibieron sus inmuebles y los volvieron a arrendar pudieron aumentar el valor de los cánones particularmente en los estratos 1, 2 y 3.

 

 

Las ventas de vivienda han cambiado; ahora, a los clientes hay que 'enamorarlos' con más detalles.

En un entorno en el cual la tecnología y las redes sociales han originado una cultura de la inmediatez; donde la información y las respuestas instantáneas son claves para cautivar a los compradores y donde –además– las cifras del sector de la construcción mostraron un fuerte decrecimiento, el gran reto para los constructores, este año, es cautivar a los futuros inversionistas a comprar vivienda en nuestro país utilizando como herramienta la innovación durante el proceso de la negociación.

En este escenario, saber las características de las nuevas generaciones y comprender la transformación de la familia colombiana es fundamental para el negocio. Los constructores deben conocer el público al que quieren llegar y, así, generar experiencias inigualables de principio a fin para cada segmento de la población. Enfocarse en solo vender un apartamento o una casa, ya no es suficiente. Los clientes son cada vez más exigentes e informados y tienen necesidades e intereses diferentes que hace unos años.

 

loading...

 

 

Establecer su salud financiera será vital para buscar un remedio que alivie su bolsillo. Vea cómo puede hacer un diagnóstico de qué tan ‘enfermo’, financieramente, se encuentra su bolsillo.

Tal y como ocurre con los primeros síntomas de una fuerte gripa, una deuda también puede quitarle el sueño y congestionarlo.

Y es que una obligación sin cancelar puede ser tan intranquilizante como un malestar corporal.

Para identificar qué tan saludables son sus finanzas y si sus deudas se le pueden convertir en una jaqueca, lo primero que hay que hacer es evaluar cuáles son sus hábitos financieros, sus pensamientos y creencias, aspectos familiares y cómo todo esto puede impactar los resultados económicos de una persona.

Según Jairo Forero, entrenador financiero y autor del libro “Por fin libre de deudas”, un diagnóstico financiero es sinónimo de un diagnóstico de la vida de una persona.

“En gran parte su historia, su presente, las personas que le rodean, su mentalidad, educación y múltiples factores, convergen en sus ingresos, ahorros, inversiones, gastos y deudas”, dice Forero.

En otras palabras, si una deuda lo aqueja, hay que identificar en cuál o cuáles de estos aspectos de la vida se gasta demasiado y si vale la pena seguir haciéndolo.

“Comprar excesivamente y gastar dinero en lo que a veces no necesita depende de varios factores como querer impresionar a alguien o gastar más de lo que gana sin pensar qué impactos puede tener esto a futuro. Esto puede ‘enfermar’ sus finanzas”, dice Álex Mejía, coaching empresarial.

Ambos entrenadores financieros coinciden en que el remedio para curar una deuda está en identificar los aspectos negativos de cómo maneja sus finanzas y con base en eso construir el plan y la estrategia financiera orientada a un cambio económico saludable.

“Las deudas son el resultado, el fruto, la consecuencia de una serie de causas. A lo largo de estos 10 años de experiencia, que llevo como entrenador financiero, he identificado alrededor de 75 causas de deudas y problemas financieros. Cada persona o familia presenta un conjunto de 3 causas principales”, dice Jairo Forero.

“La información financiera no sirve de nada si no se interpreta y comprende correctamente”, agregó Mejía.

‘UN ANTÍDOTO PARA LA ENFERMEDAD’

Según estos expertos, lo primero que debe hacer, luego de haber identificado de dónde proviene la ‘enfermedad’, es hablar sobre sus finanzas en su hogar, con su pareja, si es que la tiene.

Aunque no crea, salir de una deuda es más fácil si es una tarea mutua y todos, incluidos los hijos, saben cuál es su estado real.

Además, si es de los que tienen dinero en la mano y lo derrocha en antojos, trate de buscar alternativas que le eviten tener gran cantidad de plata en el bolsillo.

Piense en una transferencia automática mensual, a través de su banco, que le descuente sus obligaciones y con ello evitará también hacer largas filas, en las entidades bancarias.

Priorice las deudas y verá que pronto ese ‘malestar’ desaparecerá.

 

Javier Acosta
@javaco18