Ayuda en linea
  • PBX: +57 5 6905606 WhatsApp: +57 3185245439 LINEA GRATIS NACIONAL 018000423732 USA +15185455672
  • info@inabvirtual.com

Servicios Empresariales Inab.com "Investment and Business"

Economía, Finanzas y Negocios

Economía, Finanzas y Negocios!.

 

Fundado por el asentamiento de los indios Yurbacos el 8 de diciembre de 1510. En 1991 fue considerado municipio de Bolívar.

En 1509 el conquistador Alonso de Ojeda decidió desembarcar en la bahía de Calamar, desoyendo los consejos de Juan de la Cosa que recomendaba que no se perturbara a los indios de la zona donde estaban, ya que eran indígenas que usaban flechas envenenadas y que era más conveniente fundar un poblado a orillas del golfo de Urabá, donde vivían indios menos belicosos, y de los cuales ya De la Cosa tenía conocimiento hacía cinco años atrás. Hubo un choque entre españoles e indígenas en dicha bahía. Orgulloso de la victoria española, De Ojeda decidió adentrarse en la selva, donde huyeron algunos indígenas hasta el poblado de Turbaco. Al llegar al poblado, De Ojeda, De la Cosa y los demás hombres fueron sorprendidos por los indígenas, que dispararon flechas envenenadas, causando la muerte a De la Cosa y la mayoría de los hombres, y sólo De Ojeda sobrevivió con un hombre. Algunas referencias indican que De la Cosa sacrificó su vida con la intención de poner a salvo la vida de Ojeda.

Al llegar de Ojeda a la bahía se encontró con la expedición de Diego de Nicuesa, quienes al enterarse del hecho ocurrido en Turbaco, olvidaron sus diferencias y los hombres de ambas expediciones vengaron la muerte de De la Cosa y sus hombres, destruyendo el poblado y asesinando a todos sus habitantes.

Turbaco, asiento inmemorial de la tribu Yurbaco, es un pueblo que trasciende su comarca en las goteras de Cartagena, a 200 metros sobre el nivel del mar y ocupa una posición privilegiada en un hermoso altozano de colinas que bordean a corto trecho la línea de la costa. El clima agradable que le da la altura es favorecido por la frondosa vegetación de los alrededores, cuya temperatura promedia los 27 grados centígrados. Este saludable ambiente llevo a Turbaco a grandes personajes de la historia como: Simón Bolívar, El Virrey Caballero y Góngora Humboldt y al dictador mexicano López de Santa Ana, entre otros personajes.

Tomando de wikipedia.org

loading...

 

La economía creativa, más que una moda

Empresas de sectores como el editorial, el audiovisual, el fonográfico, las artes escénicas, el diseño, la publicidad y el desarrollo de software y contenidos hacen parte de la denominada “economía naranja”, que aporta anualmente alrededor del 3,5% del PIB nacional y genera cerca de 800.000 empleos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pyme. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pyme el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Qué es economía naranja?

Cada día las empresas asociadas a actividades culturales o creativas, también conocidas como economía naranja, adquieren más protagonismo en el ámbito nacional. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el aporte de este tipo de organizaciones al Producto Interno Bruto (PIB) del país pasó del 1,6%, en 2012, al 3,5% en 2015.

“La economía naranja incluye una gran variedad de sectores cuyo denominador común es que sus bienes o servicios están protegidos por la normas de propiedad intelectual. Es decir, hay una estrecha relación entre creatividad y economía naranja”, explica Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá Región.

La relevancia de este segmento es tal, que su aporte al PIB ya es superior al que hacen la minería o el café. Además, emplea cerca de 800.000 personas, en su mayoría jóvenes, y las exportaciones alcanzan los USD600 millones por año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Para Federico Echeverry Restrepo, de la Dirección de Estrategia de Clientes Pyme y Gobierno de Red de Bancolombia, uno de los factores que más han impactado positivamente el desempeño del sector tiene que ver con la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Uno de los hechos que más ha aportado al crecimiento de la economía naranja es el incremento de la conectividad, debido a que los servicios creativos, que se pueden comercializar con mayor facilidad a través de internet, se han expandido de manera considerable en los últimos años”, argumenta Echeverry.

Tomado de Bancolombia.

loading...

 

 

Programa tus siguientes vacaciones de acuerdo a la temporada y decide ahorrar o pasarla bien!

Estas son las temporadas que aplican en Cartagena y otras ciudades:

 

TEMPORADA BAJA: Todo el año a excepción de las temporadas media, media alta y alta.
 
TEMPORADA MEDIA:  15 al 30 de Enero / 20 de Junio al 20 de julio / Semana de Receso de Octubre / Fiestas de noviembre / 16 al 23 de Diciembre.
 
TEMPORADA MEDIA ALTA: Semana Santa.
 
TEMPORADA ALTA: 24 de Diciembre a 15 de Enero.

 

Otros datos de interés:

Cartagena de Indias es una ciudad con clima tropical, con elevado porcentaje de humedad durante todo el año, con una temperatura máxima media de 31 grados durante todo el año y una mínima de 24 grados.
A pesar de  la constancia de las temperaturas durante todo el año, hay dos temporadas una seca y una húmeda, la temporada seca va de diciembre hasta abril, por tanto consideramos que es la mejor época para disfrutar de la ciudad y de sus playas y alrededores.

Islas y Playas de Cartagena
Lo mas espectacular de Cartagena de Indias, son sus paisajes, las playas caribeñas y las islas donde es posible relajarse completamente y que son fácilmente accesibles en barco.
Las Islas que constituyen un reclamo turístico importante son el archipiélago de San Bernardo, la islas de Tierrabomba, las islas del Rosario y la isla de Barú.

En cuanto a las playas tanto en Cartagena, como en sus alrededores hay playas de fina arena blanca y aguas cristalinas, entre todas ellas estas son las mas bonitas y famosas internacionalmente: Bocagrande, Castillo Grande, Marbella, El Laguito, La boquilla y playa blanca (en la isla Barú)

Cartagena es un destino perfecto para combinar visitas a sitios históricos, con relax, deportes náuticos y paisajes de ensueño.

Lugares de interes turistico de Cartagena de Indias
¿Que ver en Cartagena de Indias?
Los atractivos turísticos de Cartagena son aquellos relacionados con su patrimonio histórico que están en el casco antiguo amurallado, algunos sitios interesantes fuera de las murallas y la belleza y exotismo de sus playas e islas del Caribe.

En la ciudad vieja amurallada hay sitios que no debes perder, entre ellos podemos destacar los siguientes:
Las murallas, bóvedas, el reloj publico y las casas de los marqueses son sitios ineludibles.
En cuanto a la arquitectura "sacra" colonial, son de destacar la iglesia de Santo Domingo, el Monasterio de San Pedro, el convento de San Agustín, la catedral, el convento de San Francisco y el Palacio de La Inquisición (primera sede en América del tribunal de la inquisición)
Ademas podéis visitar el Museo Naval (recordad que Cartagena fue un puerto estratégico y muy importante durante la invasión de América) y el Museo del Oro (la ruta del oro de América a España pasaba aquí)
También dentro de las murallas hay plazas donde descansar, con terrazas para tomar un buen café colombiano o simplemente zumos y refrescos, las mas guapas son la Plaza de Bolivar, la plaza de La Aduana y la plaza de los Coches.

¿Donde dormir en Cartagena de Indias?

Visítanos en inabvirtual.inmo.co !

C.P. Néstor C. Andrade - Broker inmobiliario

 

Productividad en línea

Administrar el negocio, recibir asesoría jurídica o encontrar nuevos clientes es cada vez más sencillo para las empresas, gracias a una serie de herramientas que pueden ser gestionadas a través de Internet.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pyme. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pyme el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

TICs: grandes aliadas

Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC`s) se han convertido en grandes aliadas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, al permitirles acceder de manera ágil y económica a una serie de servicios y herramientas que mejoran su productividad, incrementan sus ventas y fortalecen sus marcas.

“La tecnología brinda competitividad, eficiencia y permite un mayor control de los procesos porque prácticamente todo está en línea. Antes, las empresas se preocupaban por hacer algo de forma digital, como su planeación o su inventario. La realidad es que hoy todos los negocios deben ser gestionados digitalmente”, afirma Juan José Uribe, gerente de Soluciones en la Nube de PSL.

Sin embargo, Uribe subraya que tener internet no es suficiente para que una empresa mejore su productividad. Lo clave -afirma- es que sus procesos estén en línea, que toda la información se encuentre en la red con el fin que el empresario pueda gestionar las áreas neurálgicas de la compañía desde cualquier parte y en cualquier momento.

Precisamente, eso era lo que la empresa antioqueña PSL buscaba con el desarrollo de Loggro, brindarles a las pymes la posibilidad de manejar su negocio mediante una solución fácil, amigable y sencilla, que estuviera en la nube y por la que pudiese pagar una mensualidad asequible y sin cláusulas de permanencia.

“Loggro se implementa rápidamente y en cuestión de horas el empresario ya puede empezar a facturar. Es una solución 100% colombiana, por lo que todos los temas, legales y contables se ciñen a las normas del país”, explica Uribe, quien además añade que ya cuentan con cerca de 2.000 usuarios en 32 ciudades de todo el país.

Tomado de Bancolombia.

 

loading...

 

 

 

Lea su historia y y tenga razones para invertir en Cartagena!

 

Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias abreviado Cartagena de Indias, D. T. y C., es la capital del departamento de Bolívar, Colombia.6 Fue fundada el 1.° de junio de 1533 por Pedro de Heredia.7 Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural.8 La ciudad está localizada a orillas del mar Caribe.

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América.9 De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural. El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad se celebra durante cuatro días conocidos como las "Fiestas de Independencia".10

Cartagena ha sido una ciudad principalmente asociada con la historia pirata, pues fue allí donde se presentaron numerosos ataques por parte de los piratas provenientes de Europa, que encontraron en la ciudad un lugar adecuado para saquear en la época colonial, lo que la hizo en su momento, convertirse en la ciudad más reforzada de América del Sur y el Caribe, llegando a estar casi tan reforzada como el mismo Golfo de México en su época. En la actualidad se mantiene su arquitectura colonial.11

Con el gran paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, el Caribe y el mundo así como célebre destino turístico. Actualmente la población total de su cabecera es de 971 700 habitantes,2 siendo el quinto (5) municipio más poblado del país. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la UnescoPatrimonio de la Humanidad en 1984.12 En el año 2007 su arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.13

Está comunicada por carretera con las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y la región del Eje Cafetero.

 

TOPONIMIA

En 1502, en un viaje que duró cuatro meses, Rodrigo de Bastidas descubrió la costa Caribe de Colombia, y con ella, la bahía de Cartagena de Indias, la cual bautizó así por ser tan cerrada como la de Cartagena, España. El nombre de Cartagena del Poniente llega en el año 1533 para diferenciarla de Cartagena del Levante en España, de donde eran la mayoría de los marineros de Pedro de Heredia, quien la fundó en virtud de que el lugar (donde había encontrado un asentamiento indígena llamado «Calamari») se le hizo muy propicio para una plaza fuerte.

El nombre de Cartagena es una derivación de «Cartago Nova», nombre que le dieron los romanos a la ciudad fundada por los cartagineses, Qart Hadasht, tras las guerras púnicas.

 

SIMBOLOS

 

Bandera

La bandera de Cartagena de Indias fue adoptada desde que se declaró Estado Soberano independiente de España en el año 1811. Posee tres cuadriláteros de color rojo, amarillo y verde de afuera hacia adentro respectivamente y en el centro del cuadrilátero verde se encuentra una estrella blanca de 8 puntas. La bandera es llamada la “cuadrilonga” por su forma.

 

Escudo colonial

Este escudo se creó en 1574 cuando el rey Felipe II de España decidió conceder un escudo de armas con "dos leones rojos y levantados, que tengan una cruz en el medio, asida con las manos y tan alta como los leones, hasta arriba, en campo dorado, y encima de la cruz, una corona entre las cabezas de dichos leones, con su timbre y follajes". Esta decisión fue tomada luego de que Cartagena de Indias había adquirido gran importancia como puerto central del nuevo territorio colonial donde el escudo tenía como fin ser usado en todos los actos oficiales de la ciudad.

 

Escudo republicano

El actual escudo de Cartagena de Indias se adoptó cuando la ciudad había declarado su independencia de España y se había convertido en un Estado Soberano en 1811. En dicho escudo se aprecia una india sentada bajo la sombra de un cocotero, con su carcaj a la espalda, sosteniendo en su mano derecha una granada abierta de la cual se alimenta un turpial, con su mano izquierda sostiene un arco, y con su pie izquierdo pisa una cadena rota. Al fondo sobresale el cerro de la Popa, accidente geográfico más alto de la ciudad. El escudo representa la independencia y libertad que cobró la ciudad al ser la primera del Virreinato de la Nueva Granada. Actualmente es el escudo que posee la ciudad y ha sufrido varios cambios entre los cuales se destacan la inclusión de la fortaleza de San Felipe de Barajas al fondo, ícono arquitectónico construido durante la colonia.

 

HISTORIA

La historia de Cartagena de Indias está dividida en varios periodos que tienen como punto de partida la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. Comienza con el periodo antes de la llegada del imperio español o precolombino, época de la que apenas hay vestigios culturales, y sigue con el "descubrimiento" y colonización por parte de España, los movimientos independentistas, la era republicana, los conflictos civiles, hasta cubrir la historia reciente. La ciudad caribeña de Cartagena de Indias fue fundada en 1533 por Don Pedro de Heredia en tierras habitadas por los indígenas kalamari fue un importante enclave hispano en el Caribe colonial.

 

Época precolombina: 4000 a. C.-1500 d. C.

 

Ranchería del grupo indígena Wayuu, que habita en el noroeste de la Región Caribe de Colombia.

La cultura de Puerto Hormiga, que se encuentra en la costa del Caribe, en particular en el área del delta del río Sinú hasta la bahía de Cartagena, parece ser la primera comunidad humana documentada en lo que hoy es Colombia. Los arqueólogos estiman que alrededor de 4000 aC, la cultura formativa se encuentra cerca de la frontera entre los actuales departamentos de Córdoba y Sucre. En esta zona, los arqueólogos han encontrado los objetos de cerámica más antigua de las Américas, que data de alrededor de 4000 aC. La razón principal de la proliferación de las sociedades primitivas en esta zona se cree que ha sido la relativa suavidad del clima y la abundancia de vida silvestre, que permitió a los habitantes de caza una vida cómoda. Las investigaciones arqueológicas, la decadencia de la cultura de Puerto Hormiga y sus ajustes correspondientes a alrededor de 3000 aC. El surgimiento de una cultura mucho más desarrollada, la Monsú, que vivió a finales del Canal del Dique cerca de los barrios Pasacaballos, hoy en Cartagena y la Ciénaga Honda en la parte más septentrional de la isla de Barú, se ha planteado la hipótesis. La cultura Monsú parece haber heredado el uso de la cultura de Puerto Hormiga del arte de la cerámica y también han desarrollado una economía mixta de agricultura y manufactura básica. La dieta de las personas Monsù se basó principalmente en mariscos, pescado fresco y agua salada. El desarrollo de la sociedad del Sinú en lo que es hoy en día los departamentos de Córdoba y Sucre, mantuvo estos primeros desarrollos alrededor del área de la Bahía de Cartagena. Hasta la colonización española, muchas culturas derivadas de la «Karib», las familias lingüísticas Arawak Malibu y vivido a lo largo de la costa Caribe colombiana. A finales de la época precolombina, la Sierra Nevada de Santa Marta fue el hogar del pueblo Tayrona, cuya lengua estaba estrechamente relacionada con la familia lingüística chibcha. Alrededor del año 1500 el área fue habitada por diferentes tribus de la familia lingüística Karib, más precisamente el Mocanae sub-familia, incluyendo:

En el centro de la isla: Kalamari

En la isla de Tierrabomba: Carex

En la isla de Barú, a continuación, península: Bahaire

En la costa oriental de la bahía exterior: Cospique

En el área suburbana de Turbaco: Yurbaco

Algunas tribus subsidiarios de la «Kalamari» vivía en el barrio de hoy del Pie de la Popa, y otras filiales de la Cospique vivían en las zonas Membrillal y Pasacaballos. Entre éstos, de acuerdo con los primeros documentos disponibles, el Kalamari tenía preeminencia. Estas tribus, aunque física y administrativamente separados, comparten una arquitectura común, tales como estructuras cabaña cuenta con salas circulares con techos altos, rodeadas por empalizadas defensivas de madera.

 

Primeros avistamientos de los europeos 1500-1533

Después del intento fallido de fundar Antigua del Darién en 1506 por Alonso de Ojeda y la posterior fundación sin éxito de San Sebastián de Urabá en 1517 por Diego de Nicuesa, la costa sur del mar Caribe se convirtió poco atractivo para los colonizadores. Prefirieron el más conocido de la Española y Cuba. Aunque la Casa de Contratación dio permiso a Rodrigo de Bastidas (1460-1527) para llevar a cabo de nuevo una expedición adelantada a esta zona, Bastidas exploró la costa y descubrió el río Magdalena en su primer viaje desde la península de la Guajira hasta el sur, en 1527, un viaje que terminó en el golfo de Urabá. De Nicuesa y De Ojeda señalaron la existencia de una gran bahía en el camino de Santo Domingo a Urabá y el istmo de Panamá, lo que animó a Bastidas a investigar.

 

Época virreinal (1533-1717)

La bahía de Cartagena de Indias era habitada por las naciones calamarí del grupo Karib, llamados Caribes por los españoles.15 Una cita de la época describía a los indígenas así:

 

"Calamari que en el lenguaje indígena significaba cangrejo y que Heredia y sus gentes españolizaron llamándole simplemente Calamar, era el nombre con que los nativos denominaban una aldea situada en el último repliegue de la bahía de Cartagena de Indias hacia el norte. Pueblo pajizo con techos que casi llegaban a tierra, rodeado de fuerte empalizada circular y de árboles espinosos coronados de calaveras cuyos habitantes estaban sumidos en secular barbarie, pero también en absoluta libertad."

Durante la época colonial española fue uno de los puertos más importantes de América.9 De Cartagena salían las mayores riquezas que la Corona Española precisaba para el mantenimiento de aquella gigantesca empresa conquistadora, por rutas marítimas que terminaban en los puertos españoles de Cartagena, Cádiz y Sevilla.17 También fue el mayor punto de comercio de negros esclavos traídos del continente africano.18

El primer español en llegar a lo que hoy es Cartagena de Indias fue Rodrigo de Bastidas, notario en Sevilla. Bastidas había participado en uno de los primeros viajes del descubridor Cristóbal Colón a América. Inicialmente el área fue bautizada con el nombre de Golfo de Barú por el mismo Bastidas.19 En 1503 el cosmógrafo cántabro Juan de la Cosa pidió a la Reina de España Isabel la Católica que cambiara el nombre de Golfo de Barú por el de "Bahía de Cartagena". La Reina ordenó entonces cambiar el nombre por Real Provisión. El nombre de Cartagena fue dado debido a la similitud de la bahía con la de Cartagena de Levante en España y fue dado por acuerdo entre Juan de la Cosa y la misma Reina.19

La ciudad fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia y los soldados que le acompañaban, muchos de ellos originarios de Andalucía y Extremadura. La capitulación que le autorizaba decía: “Vos doy licencia y facultad para que podáis hacer y hagáis en la dicha provincia una fortaleza cual convenga para la defensa del español que en ella residiesen, en la parte que mejor os pareciese”. En la isla Calamarí, donde había un poblado indígena, asentó Heredia su cuartel y procedió a nombrar el Cabildo y trazar la ciudad.20 En 1538, la Corona autorizó el repartimiento general de indios entre los vecinos, y tasó los tributos. Cartagena es convertida en una sociedad colonial de encomenderos. El puerto fue cobrando importancia gracias a su bahía protegida por los militares españoles, la construcción de los fuertes y murallas y a su cercanía con la ciudad de Panamá otro puerto español importante.20 En los años siguientes Heredia fue encarcelado por crímenes contra el pueblo de los Sinú y, más tarde, condenado a muerte. Contrariamente a lo que se cree, la Corona velaba ya por los derechos humanos según las "Leyes de Indias". Pero Heredia logró escapar a España. De nada le valdría, pues murió al hundirse su navío en medio del océano.

 

Pedro de Heredia fundó Cartagena en el año 1533.

La Iglesia Católica estableció la Inquisición para velar por el poder de la fe católica, dada la propensión de los esclavos a cultos paganos que incluían formas de hechicería.18

 

Cartagena de Indias fue asaltada numerosas veces por piratas y tropas inglesas (Francis Drake, 1586), francesas y holandesas. Por esto, el rey Felipe II encomendó la misión al mariscal de campo Luis de Tejada y al ingeniero militar italiano Bautista Antonelli construir 11 km de murallas y fuertes que sirvieron de defensa en los siglos XVII y XVIII.21 La fortificación es la más completa de América del Sur y fue rematada en 1796 por el ingeniero español Don Antonio de Arévalo.

 

En 1697 la armada y los piratas franceses atacaron la ciudad, guiados por el Barón de Pointis y Ducasse. La bahía fue defendida valientemente por el héroe Don Sancho Jimeno, pero la ciudad débilmente protegida y posiblemente su gobernador Don Diego de los Ríos se había vendido a los intereses de los franceses y ésta fue saqueada.

 

La reconstrucción después de la Expedición de Cartagena en 1697 fue inicialmente lenta, pero con el final de la Guerra de la sucesión española alrededor de 1711 y la administración competente de Juan de Torrezar Díaz Pimienta, los muros fueron reconstruidos, los fuertes reorganizados y restaurados, y volvieron a abrir los servicios públicos y los edificios. Para el año 1710, la ciudad estaba totalmente recuperada. Al mismo tiempo, las reformas lentas pero constantes de las políticas comerciales restringidas en el Imperio español alentaron el establecimiento de casas comerciales nuevas y proyectos privados. Durante el reinado de Felipe V de España, la ciudad tenía muchas nuevas obras públicas iniciadas o completadas, entre ellas el nuevo Fuerte de San Fernando, el Hospital de la Obra Pía y la pavimentación completa de todas las calles y los proyectos en la apertura de nuevos caminos.

 

Era Virreinal 1717-1810

 

El último intento serio de tomar la ciudad e invadir la Nueva Granada fue hecho por Edward Vernon, el cual fracasó en una de las mayores expediciones militares jamás enviadas en toda la historia.

Blas de Lezo, el marino español cojo, tuerto y manco, quien fue el estratega y defensor clave de la ciudad frente al ataque inglés en 1741, para la victoria final española en una apabullante desventaja numérica.

Pese a que el siglo XVIII comenzó con muchos problemas para la ciudad, pronto las cosas empezaron a mejorar. Las políticas económicas favorables al comercio de la nueva dinastía en Madrid reforzó los aspectos económicos de Cartagena, y el establecimiento del Virreinato de la Nueva Granada en 1717 colocó a la ciudad en la posición de ser la mayor beneficiaria de la Colonia. El siglo XVIII trajo la Dinastía Borbón y sus políticas en favor del comercio, de las cuales se benefició la ciudad, volviendo nuevamente a la prosperidad. Durante este período, la ciudad pasó la barrera psicológica de los 18 000 habitantes, que era en ese momento la mayor población del Virreinato de la Nueva Granada.

El 13 de marzo de 1741 la ciudad fue sitiada por las tropas del almirante inglés Edward Vernon, dando inicio al famoso Sitio de Cartagena de Indias. La escuadra inglesa estaba compuesta por 186 navíos y 31.400 hombres (la flota más grande reunida hasta entonces y que no sería superada hasta el Desembarco de Normandía),22 la cual se enfrentó contra las fuerzas españolas, que se contaban en 6 navíos y 3.000 hombres. La batalla fue un absoluto desastre para las fuerzas inglesas, contándose en éstas entre 8.000 y 11.000 bajas, y teniendo que retirándose el resto de las fuerzas tras fracasar el asedio. Dicho asedio fue repelido por el Teniente General de la Armada Española Blas de Lezo, y expulsados finalmente por el Coronel de Ingenieros Carlos Suillars de Desnaux y sus hombres.

 

Edad de Plata 1750-1808

 

Juan de Torrezar fue gobernador de Cartagena de Indias, por dos ocasiones consecutivas.

Después de Vernon, la que ha sido llamada como la «Edad de Plata» de la ciudad (1750-1808) comenzó. Esta vez fue una expansión permanente de los edificios existentes, la inmigración masiva de todas las otras ciudades del Virreinato, aumentaron el poder económico y político de la ciudad y un crecimiento acelerado de la población no igualada desde entonces. El poder político que ya estaba pasando de Bogotá a la costa colombiana concluida su reubicación, y los virreyes decidieron residir permanentemente en Cartagena. Los habitantes de la ciudad eran los más ricos de la colonia, la aristocracia erigió casas nobles de sus tierras para formar grandes propiedades, las bibliotecas y los centros de impresión se abrieron, y el primer café en la Nueva Granada fue establecida después. Los buenos tiempos de constante progreso y el avance en la segunda mitad del siglo XVIII llegó a un abrupto final en 1808 con la crisis general del Imperio Español que vino del Motín de Aranjuez y todas sus consecuencias.

 

Cuando las defensas se terminaron en 1756, la ciudad fue considerada inexpugnable. La leyenda dice que Carlos III de España, mientras miraba en Madrid la revisión de los gastos de defensa de española para La Habana y Cartagena, miró a través de su catalejo y dijo: «¡Esto es indignante! Por este precio, los castillos se ven desde aquí.» Entre los censos del siglo XVIII estuvo el censo especial de 1778, impuesto por el gobernador de la época, el señor Juan de Torrezar Díaz Pimienta, quién fuera Virrey de Nueva Granada después por orden del Marqués de la Ensenada, Ministro de Hacienda – a fin de que se proporcionara un número para su proyecto Catastro fiscal, que impuso un impuesto a la propiedad universal que él creía que contribuyen a la economía y al mismo tiempo aumentar los ingresos reales de forma espectacular. El Censo de 1778, además de tener importancia para la historia económica, es interesante, ya que cada casa tenía que ser descrita en detalle y sus ocupantes enumerados, haciendo el censo en una herramienta importante. El censo reveló que Ensenada había esperado. Sin embargo, sus enemigos en la corte convencieron al rey Carlos III para oponerse al plan de impuestos.

 

Época republicana

1808-Siglo XIX

El presidente actual de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ex presidente de España, José Luis Zapatero durante el Foro Económico Mundial realizado en 2010, en Cartagena de Indias.

Más de 275 años, Cartagena estuvo bajo el dominio español. Había sido la ciudad más grande del virreinato hasta el 11 de noviembre de 1811 cuando Cartagena se convirtió en el segundo territorio que declaraba independencia absoluta de España en la actual Colombia, luego de Socorro el 10 de julio de 1810.23 La Guerra de Independencia marcó el comienzo de un declive dramático en todos los aspectos para lo que se había convertido en la capital virtual de la Nueva Granada.

 

El 20 de agosto de 1815, el Estado Libre de Cartagena fue objeto de una campaña de reconquista liderada por el general español Pablo Morillo, quien implantó un asedio naval y terrestre para doblegar a los insurrectos atrincherados en la ciudad amurallada.24 Esta situación se mantuvo por tres meses, con lo que dichos insurrectos sufrieron hambre, epidemias y mortandad. Los desesperados rebeldes decidieron enfrentarse a los españoles hasta la muerte.24 Como consecuencia de este episodio, la ciudad recibiría el título de "Ciudad Heroica" (véase Asedio de Cartagena de 1815).25 La ciudad prácticamente destruida fue evacuada por mar y volvió a estar bajo control español desde el 6 de diciembre de 1815 hasta el 10 de octubre de 1821, día en el que el último gobernador español fue derrotado por ejército republicano al mando del general Mariano Montilla y tuvo que abandonar la ciudad. Cartagena la última ciudad de Colombia en ser liberada del gobierno hispano, se convirtió en un pueblo fantasma. Entre 500 esclavos africanos liberados habitaron la ciudad, cuyos palacios y edificios públicos estaban en ruinas, muchas de ellas con paredes derrumbadas.

Después de la década de 1880 la ciudad comenzó a recuperarse de la crisis. Se siguió avanzando, aunque lentamente; después de La Gran Depresión, Españoles, sirios, palestinos, libaneses, italianos, Alemanes y varias comunidades de inmigrantes chinos y de otras naciones llegaron a Cartagena en este período de tiempo.

 

Siglo XX y desarrollo resultan sinónimos en la historia de Cartagena. Al despuntar la nueva centuria la ciudad registró una fase de transformaciones profundas en lo económico, social, político y cultural. El desarrollo industrial y la consolidación de una elite empresarial, representada por comerciantes, banqueros e industriales asociada a la migración extranjera, jalonaron esta transformación que se plasmó en lo urbanístico, el arte, la literatura, las costumbres y la identidad cultural de los cartageneros. Cartagena no fue tocada por las guerras civiles que estremecieron a Colombia. La paz y la apertura del ferrocarril que unió a la ciudad con el puerto de Calamar sobre el río Magdalena, permitieron que la bahía recuperara su papel estratégico como puerto comercial sobre el mar Caribe. Algunas familias habían logrado consolidar capitales en torno de las actividades de comercio exterior y fabricación de bienes de consumo y se hacían los primeros ensayos de industrialización. En 1891 se contaba ya con una planta eléctrica, en 1904 con acueducto y a partir de 1905 se inició una transformación planificada de la ciudad. La Torre del Reloj se construyó sobre la que en un principio fue la única puerta de Cartagena. Fue edificada por el arquitecto Luis Felipe Jaspe Franco26 por encargo del cabildo en 1876. Aquella puerta estuvo provista de puente levadizo, que se alzaba sobre el caño San Anastasio. Este iba desde la Bahía de las Animas hasta el llamado lago del Cabrero o de Santa Catalina, a través de lo que es hoy la urbanización de La Matuna.

 

Entre 1930 y 1970 la ciudad registró un crecimiento de la población a tasas superiores a la media nacional. En 1970, el crecimiento de la población era más acelerado, sin embargo, la población se ha triplicado desde la década de 1980 gracias a una mezcla de la privatización de la infraestructura portuaria, la descentralización del turismo, y el hecho de que, proporcional a su población, Cartagena es la ciudad que ha recibido la mayoría de los desplazados del campo con la escalada de la guerra civil en la década de 1990 en las regiones andinas.

 

El 26 de septiembre de 2016, la ciudad fue el sitio escogido para la firma de los acuerdos de Paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder del grupo guerrillero de las FARC-EP, Timochenko. Contando con la asistencia de victimas del conflicto, 13 jefes de estado de latinoamerica, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry; el rey Juan Carlos I de España, el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin; varios gobernadores de Colombia y otras personalidades nacionales e internacionales, que conllevaron a la ciudad a ser epicentro de noticia a nivel mundial y a ser catalogada como la ciudad de la paz.

 

ESTRUCTURA POLITICO ADMINISTRATIVA

 

Ramas del poder público

Cartagena es administrada por el Alcalde Mayor, elegido por 4 años, quien representa a la rama ejecutiva, se pronuncia mediante decretos y se desempeña como representante legal, judicial y extrajudicial del distrito. Actualmente, el alcalde de la ciudad es Manolo Duque. El alcalde, además, cuenta con la participación de los Alcaldes Locales del Distrito de Cartagena los cuales son nombrados por el Alcalde Mayor en Asambleas Públicas convocadas por el mismo. Estos tienen la función de representar y coordinar su respectiva localidad en el gobierno distrital junto con los ediles elegidos por votación popular, que integran las Juntas Administradoras Locales de las tres localidades en que está dividida la ciudad. El gobernador del departamento de Bolívar es Dumek Turbay.

La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias está conformada administrativamente por las secretarías distritales, departamentos administrativos, institutos descentralizados y corporaciones mixtas.

 

División administrativa

El régimen político, administrativo y fiscal fue definido mediante la Ley 768 de 2002. El Concejo de Cartagena mediante acuerdo 029 del mismo año, define entonces para el Distrito de Cartagena tres localidades que integran el área rural e insular de Cartagena:

 

Localidad Histórica y del Caribe Norte (1): Desarrollo Turístico y Portuario está conformada por las unidades comuneras de gobierno 1,2,3,8,9 y 10 y los corregimientos insulares de Barú, Bocachica, Caño del Oro, Isla Fuerte, Isla Palma, Isla Panda, Islas del Rosario, Islote de San Bernardo, Leticia, Santa Ana, Tierra Bomba. Cuenta con una población de 355.943 habitantes, según proyección censo DANE 2005.

Localidad de la Virgen y Turística (2): Desarrollo Turístico Recreativo y Agropecuario Tiene una población de 319.436 habitantes, distribuidos en 4 unidades comuneras de gobierno, 4,5,6 y 7. Incluye los corregimientos de La Boquilla, Punta Canoa, Pontezuela, Bayunca, Arroyo de Piedra y Arroyo Grande.

Localidad Industrial de la Bahía (3): Desarrollo Social, Industrial y Portuario Está conformada por las unidades comuneras de gobierno 11, 12, 13, 14, 15. Su población es de 237.295 habitantes según proyección censo de 2005. Abarcando los corregimientos de Pasacaballos, Sector Membrillal, Sector Variante y Cordialidad.

 

Barrios por las Unidades Comuneras de Gobierno

 

Localidad Histórica y del Caribe Norte (1):

 

Unidad comunera urbana 1 Castillogrande, Laguito, Bocagrande, El Centro, La Matuna, Getsemani, San Diego, El Cabrero, Marbella, Torices, Crespo, Chambacú, Pie de la Popa, Manga.

Unidad comunera urbana 2 Pie del Cerro, El Espinal, Lo Amador, Nariño, Torices, Pedro Salazar, San Pedro y Libertad, Los Comuneros, Petare, Paulo VI 1, Paulo VI 2, República del Caribe, Loma Fresca, Palestina, La Plaza, Paraíso, San Bernardo de Asís, Virgen del Carmen.

Unidad comunera urbana 3 Canapote, Crespito Daniel Lemaitre, Santa María, Siete de Agosto, San Francisco, San Bernardo. La Heroica La Paz 20 de Julio.

Unidad comunera urbana 8 Zaragocilla, Escallón Villa, La Campiña, Los Calamares, Los Almendros, Camagüey, Los Ejecutivos, Los Ángeles, Barlovento, Los Laureles, Britania, Santillana de los Patios, El Country, La Troncal, Buenos Aires, Tacarigua, Villa Sandra 1, Villa Sandra 2, Cavipetrol, Las Delicias, El Carmen, El Rubí, La Gloria.

Unidad comunera urbana 9 Barrió Chino, Martínez Martelo, El Prado, Bruselas, Amberes, España, Juan XXIII, Paraguay, Junín, La Gloria, Las Brisas, Nueva Granada, Nueve de Abril, José Antonio Galán, Piedra de Bolívar, Armenia, Mirador de Nuevo Bosque.

Unidad comunera urbana 10 Alto Bosque, El Bosque, Los Cerros, República de Chile, San Isidro, Altos de San Isidro, Bosquecito.

Corregimientos Tierrabomba, Caño del Oro, Bocachica, Santa Ana, Barú.

 

Localidad de la Virgen y Turística (2):

 

Unidad comunera urbana 4 La María, La Quinta, Barrió Obrero, La Esperanza, Alcibia, Boston, La Candelaria.

Unidad comunera urbana 5 Tesca Viejo, Tesca Nuevo, República del Líbano, Olaya Herrera, Chiquinquirá.

Unidad comunera urbana 6 Olaya Herrera, Fredonia, Nuevo Paraíso, Las Américas, Villa Estrella, El Pozón.

Unidad comunera urbana 7 13 de Junio, República de Venezuela, Las Gaviotas, Chipre, La Floresta, La Castellana, Los Alpes, El Gallo, Viejo Porvenir, San José obrero, Nuevo Porvenir, Las Palmeras, Las Palmas.

Corregimientos La Boquilla, Punta Canoa, Pontezuela, Bayunca, Arroyo de Piedra, Arroyo Grande.

 

Localidad Industrial de la Bahía (3):

 

Unidad comunera urbana 11 Ceballos, Santa Clara, Policarpa, Albornoz, Arroz Barato, Puerta de Hierro, Bellavista, Libertador, 20 de Julio, Antonio José de Sucre.

Unidad comunera urbana 12 Los Corales, Almirante Colon, Los Caracoles, El Socorro, Blas de Lezo, Santa Mónica, San Pedro, El Campestre.

Unidad comunera urbana 13 Santa Lucía, El Recreo, La Concepción, Ternera, Anita, San José de los Campanos, Villa Rosita, La Providencia.

Unidad comunera urbana 14 La Victoria, San Fernando, Simón Bolívar, 11 de Noviembre, Villa Rubia, Jorge Eliecer Gaitán, María Cano, Camilo Torres, La Florida, Nueva Dely, La Esmeralda 1, La Esmeralda 2, Los Santanderes, El Nazareno, El Silencio, Nueva Jerusalén, Nueva Villa Fany, Sectores Unidos, La Sierrita, Nelson Mandela.

Unidad comunera urbana 15 Villa Hermosa, Luis Carlos Galán, Cooperativo, San Pedro Mártir, El Reposo, La Victoria, Los Jardines, La Consolata, El Ecuador, Henequén.

Corregimientos Pasacaballos, Sector Membrillal, Sector Variante, Cordialidad.  Península de Barú en Cartagena.

 

El cerro de La Popa es una de las formaciones más antiguas de la ciudad.

 

COORDENADAS GEOGRAFICAS

Cartagena está localizada en el norte del departamento de Bolívar a orillas del mar Caribe. Se encuentra a 10º 25' 30" latitud norte y 75º 32' 25" de longitud oeste.

Políticamente, Cartagena limita al oriente con los municipios de Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa, Turbaco y Turbaná; al norte y al occidente con el mar Caribe; y al sur con el municipio de Arjona.

Se encuentra en una zona costera típica, accidentada e irregular, conformada por procesos geológicos relacionados con el mar. Entre los elementos geográficos más importantes de la ciudad se encuentran las formaciones insulares de Barú y Tierrabomba junto a otras islas menores, el archipiélado del Rosario, la bahía de Cartagena de Indias, la bahía de Barbacoas, y lagunas costeras como la ciénaga de Tesca o de la Virgen. La zona es además un área de confluencia marina y fluvial debido a la presencia de la desembocadura del canal del Dique que generan formaciones de tipo delta en la bahía de Cartagena y Barbacoas. En la ciudad sobresale la formación de La Popa con una antigüedad comprendida entre el Plioceno superior y el Pleistoceno inferior. Está compuesta por rocas y corales, se presenta en forma de colina alargada, pendientes fuertes y medias donde se encuentran abanicos aluviales, cárcavas, escarpes y acantilados. Las zonas planas y bajas cerca al litoral costero están constituidas por depósitos de origen cuaternario que constituyen espigones, cordones litorales y deltas regidos por la deriva litoral.

 

Historia geográfica

Cartagena se convirtió en una ciudad cargada de historia y de recuerdos hispánicos. Desde un principio y durante toda la época colonial fue un importante y estratégico puerto, terminal de la navegación por el río Magdalena y lugar donde se reunían las flotas españolas procedentes de otros puertos sudamericanos, y en especial las que llevaban la plata peruana a España. Este papel de puerto estratégica queda reflejado en las fortalezas (San Fernando, San José, San Sebastián del Pastelillo, San Lorenzo, San Felipe, La Tenaza) y en las murallas que rodean la ciudad antigua, que tiene iglesias, casas, plazas y calles típicamente españolas. La ciudad vieja está rodeada por el mar Caribe al O, la bahía de C. al S y una serie de lagos y lagunas al N y E. Con la independencia empieza una época decadente para C.: por un lado, se derrumba el monopolio comercial español y por otro llega a encenagarse el canal que comunica la ciudad con el río Magdalena.

 

CLIMA

La ciudad posee un clima tropical húmedo y una temperatura promedio anual de 29 °C. Cartagena de Indias tiene una humedad relativa +90%, con la estación lluviosa típicamente entre abril-mayo y octubre-noviembre. Es de resaltar que aunque el clima tiende a ser caluroso todo el año, la presencia de brisa hace que el clima sea agradable. Los meses de noviembre a febrero son los más ventosos del año. A pesar de que los meses de septiembre y octubre son los más nublados y lluviosos, el sol está a menudo presente en cada día. Una brisa se puede sentir en los meses de enero y febrero, lo que permite apreciar una estancia en la playa. Algunas veces la marea es alta durante una o dos semanas, a inicios de diciembre.31 32

El sol está en su cumbre dos veces al año en Cartagena, hacia principios de mayo y hacia finales de agosto y, comúnmente, es importante protegerse del sol durante todo el año con el fin de evitar las quemaduras de la piel. Cartagena de Indias tiene la ventaja de que jamás es tocada por huracanes que sí afectan a otras capitales caribeñas como La Habana, Santo Domingo, Cancún, Kingston, Miami y San Juan. La razón de ello es que la ciudad está situada más al sur y hace parte del continente sudamericano, lejos de los pasillos huracanados. Los últimos huracánes que rozaron la ciudad fue el Huracán Joan en 1988, que vino muy debilitado luego de su paso por Puerto Rico, y el Huracán Matthew en 2016 proveniente de Venezuela siendo categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

 

HIDROGRAFIA

 

La bahía de Cartagena de Indias recibe el principal aporte del canal del Dique, afluente del río Magdalena, adquiriendo condiciones especiales de riqueza productiva para fines de usos pesqueros y de acuacultura. Al sur se encuentra la bahía de Barbacoas, que de igual manera recibe el aporte del canal del Dique a través de los caños Lequerica y Matunilla que le dan carácter estuárico al noreste de la bahía.

 

Zonas costeras

De acuerdo con el Instituto Geológico Agustín Codazzi, la zona costera de Cartagena presenta dos paisajes denominados zonas planas y zonas quebradas. Las zonas planas corresponde a las playas marinas y zonas fluviomarinas de origen calcáreo y no calcáreo que se encuentran generalmente en las islas de Tierrabomba y Barú. En el litoral costero se encuentran dunas costeras formadas por sedimentos de arenas eólicas, se localizan principalmente en las playas de la Zona Norte de la ciudad; manglares bajo y alto a lo largo de la ciénaga de Tesca; diques del canal formados por aluviones fluvio marinos depositados en las márgenes del Canal del Dique. Los suelos presentan una conformación sedimentológica con altos contenidos de arenas finas de color gris y grandes concentraciones de arcillas orgánicas en depresiones por donde pasan los diversos caños de la ciudad. En las zonas pantanosas el sedimento es blando de color ocre generalmente y grandes cantidades de cuarzo y roca sedimentaria en las partes inundanbles.

Por la configuración de la plataforma continental gran parte de la costa de Cartagena presenta características adecuadas para que se presenten surgencias costeras donde además su ubicación estratégica y su disposición paralela con respecto a los vientos alisios es ideal. La dinámica hidrológica de Cartagena está determinada por la integración de los sistemas de las bahías de Cartagena y Barbacoas con el canal del Dique que aporta sus aguas sobre ellas y ejerce influencia en sus patrones de circulación. La bahía recibe los mayores aportes de aguas marinas durante las temporadas secas con vientos provenientes del norte aumentando su salinidad mientras que en las temporadas de lluvia con vientos provenientes del sur la Bahía recibe más aportes de las aguas del canal del Dique disminuyendo su salinidad. Para el caso de la bahía de Barbacoas sucede todo lo contrario por estar en el sur y la protección de los vientos que ejerce la isla de Barú.

 

Flora y fauna

El principal exponente de la flora y fauna de Cartagena es el Jardín Botánico Guillermo Piñeres a 130 msnm en jurisdicción del Municipio de Turbaco. Según los estudios realizados por esta fundación que contribuye al conocimiento florístico y de fauna del Caribe colombiano, las especies más representativas son la Sterculia apétala (Camajorú), Bursera simaruba (Indio en cuero), Tabebuia rosea (Roble), Enterolobium cyclocarpum (Carito), Tabemae montana cymosa (Cojón de fraile), Nectandra turbacensis (Ají), Hura crepitans (Ceiba de agua), Cedrela odorata (Cedro), Anacardium excelsum (Caracolí) y Ficus máxima (Copei). Los principales ecosistemas representativos son Herbal medicinal, Arboretum, Palmetum, Frutales, Ornamentales, Xerofíticas. También existe una variedad de animales propios de la Región Caribe, como son los monos colorados aulladores, perezosos, murciélagos, zorras, conejos silvestres, ardillas, pájaros, iguanas, lagartos, serpientes, insectos y otros invertebrados así como el ave representativa de la ciudad que es la Mariamulata (Quiscalus mexicanus).

 

DEMOGRAFIA

 

La composición étnica de Cartagena es la resultante de la fusión de las tres etnias primigenias: la amerindia u originaria, la blanca proveniente de España, Italia y de inmigrantes del Medio Oriente que arribaron a la ciudad hace años en busca de refugio, y la negra traída esclavizada de África. La simbiosis de estas razas se manifiesta en una población predominantemente mestiza y mulata.

 

Periodo 1900-1950

Lento crecimiento entre 1871 y 1905 se pasó de 8.603 a 9.681 habitantes.

La tasa de crecimiento anual (0,4%) fue inferior a la registrada en Barranquilla (3,5%) y a la total del país (1,2%).

Se inició el poblamiento de zonas extramuros: barrios El Cabrero y Pie de la Popa.

Entre 1912 y 1951 la tasa de crecimiento de Cartagena fue la más alta de toda su historia hasta ese momento: 3,2%.

Periodo 1951-presente

Entre 1951 y 2001 la población de la ciudad aumentó siete veces, de 129.000 habitantes pasó a 827.000. * La tasa de crecimiento anual (3,9%) fue superior a la registrada en Barranquilla (3,0%) y a la del total del país (2,6%), pero inferior a la de Bogotá (4,6%). Cartagena es la quinta ciudad del país en población después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Desde 1990, como resultado de la apertura y de la privatización portuaria, Cartagena se consolidó como el principal puerto colombiano, tanto para las exportaciones como las importaciones.

La población total de la cabecera es de 985 600 habitantes; la del área metropolitana alcanza 1.288.490 habitantes (con los municipios de Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Santa Catalina, Clemencia, María La Baja, Mahates, San Etanislao (Arenal), Villanueva).

Composición étnica

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica de la ciudad es:

Sin pertenencia étnica: 63,2%

Negro, mulato, afrocolombiano o afrodescendiente: 36,1%

Palenquero: 0,3%

Indígenas: 0,2%

ROM: 0,1%

Raizal: 0,1%

 

Patrimonio

Puerto, fuertes y conjunto monumental de Cartagena

UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad

Sunset-cartagena-tower-dewired.jpg

Garita en las murallas.

País   Flag of Colombia.svg Colombia

Tipo   Cultural

Criterios     IV, VI

N.° identificación         285

Región       Latinoamérica y Caribe

Año de inscripción      1984 (VIII sesión)

 

PATRIMONIO

 

El centro histórico de Cartagena, «La Ciudad Amurallada», fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en el año 1959, mientras que en 1984, el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO la incluyó en la lista del patrimonio mundial como «Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias». También durante la dominación española, Cartagena tuvo una función crucial como centro comercial y puerto de embarque de los tesoros de la Corona Su principal patrimonio y atracción es la extraordinaria arquitectura militar que posee, caracterizada por las sólidas murallas y castillos para defenderla de piratas, corsarios y de ejércitos que en su época, buscaban el saqueo de riquezas acumuladas por el comercio de valiosas mercancías y de esclavos. A partir de su independencia, adquirió el título de «La Ciudad Heroica» y tiene además, atractivos como sus calles y plazas, que se recorren con admiración intercalándose entre lo moderno y el estilo «republicano». Cartagena de Indias se convirtió a través de los años en una ciudad que envuelve el pasado con el presente. «Ciudad Heroica», llamada así por sus orgullosos habitantes cartageneros quienes recuerdan con alegría su independencia, siendo la primera provincia en declararse libre de España y ganar la legendaria victoria ante la flota inglesa en 1741. Esta vieja ciudadela encerrada en murallas, casas coloniales que resaltan con el color de las flores colgadas en cada uno de sus balcones, pequeñas plazuelas, cúpulas renacentistas y techos en teja de barro y paredes gruesas de aquellos hogares que hoy muestran una ciudad con tradición. El escenario donde protagonizaron páginas destacadas de su historia, personajes como la India Catalina, Francis Drake, San Pedro Claver, El Barón de Pointis, Blas de Lezo, Antonio de Arévalo, Pedro Romero, Simón Bolívar y Rafael Nuñez.

    

Cartagena, luego de se declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 encontró sus principales sitios culturales y de patrimonio en:

La entrada principal al centro histórico es la Torre del Reloj o Boca del Puente, construida sobre la muralla en el siglo XIX.Historia, fotos y geocalización.

 

El barrio Getsemaní y el muelle de los Pegasos.Historia, fotos y geocalización

Dentro de la Ciudad Amurallada se encuentra la Plaza de los Coches, rodeada de casonas coloniales y presidida por la estatua de Pedro de Heredia; la Casa del Marqués del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro Claver, construida en el siglo XVII por los jesuitas y donde reposan los restos de San Pedro Claver, uno de los defensores de la causa de la población negra. Allí también se encuentran el actual edificio de la Alcaldía Mayor, la Casa de la Inquisición, el Museo del Oro y el Museo de Arte Moderno donde se presentan exposiciones de artistas colombianos.Historia, fotos y geocalización

El Castillo San Felipe de Barajas, fortaleza española c

 

onstruida para proteger la ciudad del asedio de los piratas.Historia, fotos y geocalización.

Entre los balnearios, se encuentran Bocagrande, el Laguito, la Boquilla, Castillo Grande y las islas de Tierra Bomba y del Rosario.

Economía

Cartagena de Indias posee una economía sólida polifacética gracias a que cuenta con una estructura productiva diversificada en sectores como la industria, turismo, comercio y la logística para el comercio marítimo internacional que se facilita debido a su ubicación estratégica sobre el Mar Caribe al norte Suramérica y en el centro del continente americano. En los últimos años durante la diversificación de su economía ha sobresalido el sector petroquímico, el procesamiento de productos industriales y el turismo internacional. Actualmente es la cuarta ciudad en producción industrial de Colombia. Desde principios del siglo XXI la ciudad está experimentando un crecimiento en el sector de construcción que va desde la edificación de grandes centros comerciales, hasta múltiples rascacielos, lo que ha cambiado por completo el paisaje urbano de la ciudad.

 

Industria y comercio

La industria es una de las principales actividades económicas de la ciudad aportando el 10% de los empleos. Una de las actividades industriales más destacadas es la fabricación de sustancias químicas y productos derivados de la refinación de petróleo. La mayoría de industrias se encuentran en el Parque Industrial de Mamonal, considerado una de las zonas industriales más importantes de Colombia en el cual se localizan una 209 grandes y medianas empresas que generan cerca del 8,04% del producto interno bruto industrial del país (2004) y la Zona Industrial de El Bosque donde se encuentran las principales zonas francas de las varias que posee la ciudad.

Actualmente 400 hectáreas han sido habilitadas para el uso industrial, es decir, la Localidad Industrial y de la Bahía, de igual forma se han generado nuevas zonas francas que otorgan incentivos para nuevos desarrollos industriales. La anterior estructura industrial hace de Cartagena un emporio especializado en los sectores petroquímico, químico y plástico, por tanto, grandes multinacionales tienen su centro de producción y distribución en Cartagena entre ellos Dupont y la Drummond. La ciudad también es sede de la refinería más importante de Colombia, la Refinería de Cartagena (REFICAR), una ampliación de Ecopetrol que fue entregada octubre de 2015 en asociación con la filial estadounidense Chicago Bridge & Iron (CBI). Hoy en día es una de las refinerías más importantes de Latinoamérica por su producción de más de 165.000 barriles de petróleo diarios. El proyecto de ampliación de esta refinería abarcó una inversión de prevista de 3993 millones de dólares (2009) que incrementó finalmente a 8016 (2015).

 

Concurso Nacional de Belleza

 

El Concurso Nacional de Belleza o "CNB" es un certamen que ha sido celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias desde 1934; la ganadora recibe el título de Señorita Colombia y es la representante de Colombia en Miss Universo, la Virreina Nacional, recibe el título de Señorita Colombia Internacional y representa al país en Miss International.

Otras empresas destacadas son: Cementos Argos S.A., Kola Román, Indufrial, Amazon Pepper, Concurso Nacional de Belleza, Astivik S.A., Transporte & Logística Portuaria S.A., Distribuidora de Refrigeración Ltda, Ingenio Central Colombia, Perfumería Lemaitre, Refinería de Cartagena, Cellux Colombiana S.A., Harina Tres Castillos, Polyban Internacional S.A., SabMiller, Cementos Argos, Dow Chemical, Cemex, Dole, Abocol.

Cartagena posee una vocación comercial en ascenso, al ser una ciudad de más de 900 mil de habitantes y ser destino turístico por excelencia, la ciudad ofrece una oferta comercial variada donde se encuentran reconocidos almacenes de cadena, centros comerciales, franquicias internacionales y zonas especializadas en comercio. Hoy la ciudad muestra una tendencia continua de crecimiento de la población que comenzó a mediados de los años 80. Tasa de natalidad y tasas de mortalidad relativamente normal alimentar a la expansión económica en curso.

 

Zonas francas

Las zonas francas son áreas dentro del territorio nacional y local que gozan de un régimen aduanero y fiscal especial y que tienen el propósito de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria, al mercado nacional.

"Zona Franca la Candelaria": Con un área de 141 hectáreas construidas y en pleno funcionamiento desde hace 20 años, aloja 52 empresas y cuenta con 2200 operarios, se encuentra ubicada en el corazón de la Zona Industrial de Mamonal, uno de los complejos industriales y de prestación de servicios más importantes de Colombia. En el año 2014 acumuló 47.000 operaciones de comercio exterior por valor de U.S. 2.81 billones de dólares. Actualmente proyecta una tercera ampliación que incorporará la construcción de un Business Port, o Centro de Negocios con un área construida de 30.000 metros cuadrados, diseñado para alojar empresas suministradoras de servicios especializados de apoyo como bancos, restaurantes, hotel, laboratorios clínicos, librerías etc.

Zona Franca Parque Central S.A.S: Ubicada en el municipio de Turbaco, en zona de conurbación con el Distrito de Cartagena de Indias, la cual cuenta con 64,8 hectáreas de extensión en su primera fase, y una segunda ampliación en trámite para completar las 128 hectáreas que contempla el proyecto. Posee excelentes características de diseño y contará con el software de inventarios más moderno de Colombia. Dispone de una Zona Franca Permanente (Fase 1 – Fase 2) y una Zona Logística y Comercial para pymes. Actualmente se encuentran en venta y arriendo sus bodegas, lotes, patios y oficinas para empresas de diversos clúster.

 

 

La muralla de Cartagena hace parte de la zona turística.

Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios Cartagena Zofranca S.A: localizada a 14 km del centro de la ciudad, al final del sector industrial de Mamonal y posee muelle privado.

Zona Franca Turística: ubicada en la Isla de Baru, dentro de la ciénaga de Portonaito, es la única zona franca turística que ofrece lotes sobre el agua en canales navegables, marina y un desarrollo urbano turístico, villas y todas las conveniencias de una urbanización caribeña.

Zona Franca Uniempresarial de la Refinería de Cartagena: Nueva zona franca donde se harán inversiones que superarán los 2 mil 700 millones de dólares, y una generación de empleo que involucra la contratación de 3.500 personas para su construcción. Inicio de operaciones para 2012.

Zona Franca Permanente Especial Argos S.A: nueva zona franca ubicada en el área industrial de Mamonal donde se adelanta el montaje de una planta de cemento gris con una capacidad de 1,8 millones de toneladas anuales adicionales.

Zona Franca Permanente Especial Puerta de Las Américas: ubicada en la zona norte de la ciudad, su enfoque será hacia los servicios, y contará con un centro hotelero, centro de convenciones, centro de salud y centro comercial.

 

Turismo

Cartagena de Indias es uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y América Latina. El turismo se convirtió en un factor potencial de la ciudad gracias a sus atractivos naturales y su rica historia, de manifiesto en la variedad de estilos arquitectónicos. En Cartagena se dan cita el barroco español, la arquitectura colonial española y el estilo neoclásico, entre otros. El hecho de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco la fortaleció como una potencia turística de la región. La ciudad ha tomado reconocimiento a partir de diferentes visitantes ilustres, como presidentes, actores y diferentes celebridades del mundo. La ciudad posee dentro de sus principales destinos lugares históricos como el Castillo de San Felipe, el Palacio de la Inquisición, la Torre del Reloj, las murallas, las calles coloniales, y también bellezas naturales como las playas de la Boquilla, Bocagrande, Castillo Grande, El Laguito y las cercanas islas del Rosario y de Barú. Debido a su arquitectura, Cartagena ha sido sede de rodajes de diferentes telenovelas y películas. Véase también Historia, geocalización y fotos. En 1990 Cartagena de Indias recibe el precio del turismo Pomme d'or.

 

Infraestructuras

 

Puerto y logística

 

Estando estratégicamente ubicada, Cartagena posee el sistema portuario de mayor movimiento de Colombia49 donde se encuentran terminales importantes de uso público como la Sociedad Portuaria de Cartagena (CONTECAR), Muelles El Bosque y el puerto de Mamonal. Estos tres principales terminales manejan el 20% de la carga total movilizada mientras que el resto se maneja en más de 50 muelles de las empresas privadas ubicadas a lo largo de la zona industrial de la bahía de Cartagena de Indias. Se ha consolidado como un gran puerto logístico y de transbordo internacional especializado en el comercio de contenedores. El puerto de Mamonal es un terminal marítimo especializado en el manejo de cargas a granel y carbón con los más altos estándares ambientales, para 2012 tiene presupuestado inversiones mayores a USD $ 50 Millones. Cartagena es la ciudad líder en el manejo de contenedores de exportación hacia los Estados Unidos, con una participación del 47%, seguida por los puertos de Buenaventura (24%), Santa Marta (18%) y Barranquilla (11%). La otra actividad a la que se dedica el puerto de Cartagena es al turismo de cruceros donde llegan aproximadamente 150 cruceros anuales y de igual forma la ciudad es puerto de embarque para la línea Royal Caribbean Cruises.

 

Transporte

 

Terrestre

Los buses comunes son el sistema de transporte más común en las ciudades de Colombia. Consta de unas 35 rutas. Estos buses son en gran mayoría propiedad de dueños particulares. En general todas las rutas recorren de extremo a extremo la ciudad, utilizando los dos ejes arteriales de la ciudad: Avenida Pedro de Heredia y Avenida del Bosque-Avenida Crisanto Luque. Actualmente estos buses están siendo chatarrizados para darle paso al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) conocido localmente como Transcaribe.

 

Transcaribe

 

Una Estacion De Transcaribe Trabajando Con Normalidad

Transcaribe es el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad de Cartagena y parte de su área de influencia sobre los municipios vecinos. Actualmente el sistema se encuentra en operación, con un costo de $2.100 pesos M/cte, se inauguró el 27 de noviembre del año 2015, después de la terminación de la etapa pedagógica para conductores iniciada diez días antes. La etapa pedagógica para la ciudadanía fue inaugurada en su momento por el alcalde Dionisio Vélez y el gerente Carlos Coronado Yances, Sin embargo el Sistema se inauguro el 29 de Marzo en su fase Comercial por el Alcalde Manuel Vicente Duque y el Presidente Juan Manuel Santos , junto al Gerente Humberto Ripoll Durango y la ministra de Transporte Natalia Abello vives. En Cartagena se ha considerado la idea de integrar el sistema a uno de transporte acuático.

 

Aéreo

 

Cartagena cuenta con el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en honor al político cartagenero del mismo nombre. Está situado dentro del perímetro urbano de Cartagena de Indias, lo que permite un fácil acceso desde cualquier sitio de la ciudad. La pista se conecta a la plataforma de parqueo con 3 taxeo de ángulo recto no existe una calle de rodaje paralela, los aviones que van hacia el norte carretean por la pista por 1000 m hasta llegar a la llave de volteo y luego hacen unos 300 m a la posición de despeje, la pista tiene un ancho de 60 m y de longitud de 2600 m lo que la hacen operaciones aérea, gracias a la longitud. El Aeropuerto lo administra desde 1996 la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), empresa colombiana que cuenta con la experiencia y tecnología de su socio operador de España AENA. Actualmente el Rafael Nuñez se encuentra en remodelación para poder brindar una mayor comodidad a sus pasajeros. El Rafael Núñez tiene vuelos directos desde y hacia las principales ciudades de Colombia y destinos internacionales como Miami, Fort Lauderdale, Lima, Quito, Madrid, Caracas y Panamá. Durante la temporada de vacaciones recibe vuelos chárter desde Italia, Canadá, Ecuador y España. La pista tiene 2.600 m de longitud en su pista y proporciona capacidad suficiente para que los modernos aviones transatlánticos puedan operar sin problemas. Se facilitan todos los servicios necesarios: empresa de suministro de alimentos, combustible y el handling apropiado.

El Aeropuerto Internacional de Cartagena de Indias tiene capacidad de estacionamiento para once aviones y una política de cielos abiertos para vuelos chárter. Este aeropuerto es uno de los que mayor afluencia de pasajeros recibe en el país, y es el segundo en manejar mayor cantidad de pasajeros extranjeros, lo que lo convierte en uno de los principales aeropuertos de Colombia. El Terminal de pasajeros es moderno, climatizado y cuenta con servicio médico. En él se encuentran restaurantes, tiendas, cafeterías, salones Vip, Duty Free y otros servicios.

 

Guías turísticas

Por ser una ciudad con un amplio portafolio turístico lleno de historia, diversión, museos, restaurantes, hoteles y lugares para visitar. Cartagena cuenta con diferentes guías turísticas con las cuales los locales y extranjeros pueden planear su recorrido por la ciudad sin perderse ningún detalle.

In Cartagena Guide: es una herramienta tecnológica de orientación, planeación y organización para viajeros, que mediante un avanzado portal en internet, una APP y un mapa de bolsillo ofrece a sus usuarios locales y extranjeros la posibilidad de visualizar la ubicación de los negocios, monumentos históricos, y atracciones turísticas más representativas de la ciudad. Está aplicación arroja a los usuarios las instrucciones para llegar a los lugares de interés, detalles del servicio, fotos, horarios, información de contacto y mucho más. Adicionalmente le permite al usuario crear un Wish Map con el cual podrá planificar su viaje sin perder ningún detalle de los lugares más representativos de la ciudad. Para acceder a esta herramienta sólo tienes que ingresar a In Cartagena Guide.

Cartagena.travel: es una guía que le ofrece a los extranjeros información completa de los eventos que se realizan en la ciudad. Esta página web ofrece a sus usuarios un portafolio informativo de las actividades que se realizan en Cartagena y es una buena fuente de información para conocer la ciudad.

Cartagena Mia: es un portal web que ofrece a sus usuarios información completa de las actividades culturales que se realizan en la ciudad de Cartagena. Esta página web es una buena fuente de información para conocer los sitios históricos y actividades de la ciudad.

Hospedaje en Cartagena: es una página web que brinda información turística tanto de hoteles, hostales, apartamentos, fincas y también notas, tips, foros, noticias y toda una comunidad de viajeros nacionales e internacionales comentando y compartiendo experiencias en la ciudad de cartagena su página web es Hospedaje en Cartagena.

TuHotelCartagena.co: Una guía de hoteles en la ciudad organizada por zonas y lugares de interés. Encuentra Hoteles en Cartagena en El Laguito, Bocagrande, Las Playas de Santa Verónica y el Centro Histórico entre otros.

 

Centros de convenciones

La ciudad cuenta con un gran Centro Internacional de Convenciones y adicionalmente dos Centros de Convenciones de menor envergadura ubicados estratégicamente en reconocidas cadenas de hoteles de la ciudad. Estos sirven para el desarrollo de eventos de negocios, ferias, exposiciones y espectáculos gracias a que cuentan con modernos equipos de audiovisuales y tecnología de punta que facilitan las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional. La excelente infraestructura que ofrecen estos centros de eventos junto con los hoteles 5 estrellas de la ciudad hacen de Cartagena sede de importantes congresos, reuniones empresariales, políticas e institucionales.50 Para 2010, Cartagena fue sede del Foro Económico Mundial para América Latina.

Centro de Convenciones y Exposiciones Cartagena de Indias: ubicado en el barrio Getsemaní y oficialmente llamado Julio César Turbay Ayala, es el principal centro de eventos de la ciudad con capacidad para 4.000 personas. Dispone de un Gran Salón con capacidad para 2.000 personas, en un auditorio, divisible en cuatro salones de menor tamaño. Cada uno de los subsalones posee cuatro cabinas de traducción simultánea y un balcón de prensa.52 En este lugar se realizó la VI Cumbre de las Américas.

Centro Internacional de Convenciones Las Américas: Capacidad para 2.000 personas en auditorio, 4.200 metros cuadrados de espacio flexible, amplios jardines ideales para eventos al aire libre y la última tecnología a su disposición, con todos los recursos necesarios para que su presentación, congreso, exposición o convención, sean todo un éxito.

Centro de Convenciones Hotel Hilton Cartagena: Hace parte del Hotel Hilton Cartagena, tiene capacidad para 1.500 personas, está equipado con lo último en tecnología y soportes para reuniones.

Centro de Covenciones Hotel Intercontinental Cartagena de Indias: Hace parte del Hotel Intercontinental, tiene capacidad para 2.000 personas.

 

Cultura

 

Bibliotecas

Biblioteca José Fernández Madrid Universidad de Cartagena: Comenzó en 1821 cuando la universidad se conocía como la "Universidad del Magdalena y Ithsmus". Sirve principalmente a los estudiantes y el profesorado de ésta universidad, pero también para el público en general.

Biblioteca Bartolomé Calvo: fundada en 1843 y se estableció en su lugar actual en 1900, es una de las principales bibliotecas de la Costa Caribe y la mayor de la ciudad ubicada en la Calle de la Inquisición en el Centro Histórico.

Biblioteca de La Academia de Historia de Cartagena de Indias: inaugurada en 1903, pero muchos de sus libros datan de más de un siglo antes de las donaciones de los miembros y benefactores. Su entrada es más restringida debido al cuidado que requieren los libros antiguos, pero puede ser solicitado en la oficina de la Academia en la Plaza de Bolívar.

Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Bolívar: inaugurada en 1985, su fuerte son sus secciones sobre la ingeniería y la electrónica destacándose en este campo académico.

Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española: presta sus servicios desde el año 1993 y alberga material bibliográfico especializado en Literatura Española, Historia de España-América y Arte, entre otras. Es de carácter público abierto a todos los participantes en los Cursos y Seminarios Internacionales que se realizan en el Centro de Formación, visitantes y usuarios.

 

Bibliotecas distritales

La red Distrital de Bibliotecas Públicas son un conjunto de bibliotecas ubicadas en diferentes barrios populares de la ciudad que fomentan la educación y cultura en estos sectores, dirigida por la división de Promoción Cultural del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC.

Biblioteca Jorge Artel: inaugurada en 1997, sirve a la zona del suroeste de la ciudad, atiende diariamente 200 personas aproximadamente provenientes de las comunas 11, 12, 13, 14 y 15, que significan unos 132 barrios de la zona sur occidental y de toda la ciudad.

Biblioteca Juan de Dios Amador: ubicada en la Localidad de la Virgen y Turística. Fue construida en 1994, y abarca las comunas 3, 4 y 5 que corresponden aproximadamente 60 barrios de la zona sur oriental de la ciudad y parte de la zona centro.

Biblioteca Balbino Carreazo: ubicada en la plaza principal de Pasacaballos, corregimiento del Distrito de Cartagena al sureste de la ciudad, sirve a la mayoría de los suburbios de Pasacaballos, Ararca, Leticia del Dique y Matunilla.

Biblioteca Pública de Bayunca: atiende al corregimiento de Bayunca perteneciente al Distrito de Cartagena. Tiene programas permanentes de escuela de formación de arte moderno, artes plásticas, literatura y música; además instalan foros, campañas de salud y actividades culturales para beneficio de la comunidad.

Biblioteca José Vicente Mogollón: ubicada en el corregimiento de Manzanillo del Mar a 20 minutos del casco urbano de Cartagena de Indias. Nació por gestión de la comunidad de Manzanillo y cuenta con la colaboración de la fundación Proboquilla y la Fundación Cristiana para niños y ancianos entre otras.

Biblioteca Pública de Fredonia: nace como una iniciativa comunitaria en un sector muy vulnerable de la ciudad, en ella se realizan reuniones y actividades culturales y comunitarias para el mejoramiento de la calidad de vida de la población de este sector.

Biblioteca Pública Caimán y Centro Cultural Estefanía Caicedo: ubicada en el barrio La Puntilla, ganadora en 1992 del premio nacional fundalectura a la mejor biblioteca pública del País, nace por la gestión de la comunidad atendiendo diariamente a más de 250 personas.

 

Museos y centros culturales

Entre los museos y centros culturales más importantes encontramos al Museo de Oro, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Casa Museo Rafael Núñez, Museo Naval del Caribe, Museo San Pedro Claver, Casa Museo de Bolívar, Casa Cultural Colombo Alemana, Casa España, Centro Cultural de Cooperación Española Cartagena, Centro Colombo Americano, Casa del Marqués Valdehoyos, Palacio de la Inquisición, Escuela de Bellas Artes de Cartagena, Alianza Colombo Francesa de Cartagena, Sede Festival Internacional de Cine, Sala Cultural «Domingo López Escauriaza» y Museo de Arte Moderno de Cartagena. Historia, fotos y geocalización

 

Teatros

 

Vista exterior del Teatro Heredia de Cartagena, uno de los más importantes, y visitados de la ciudad.

Vista interior del Teatro Heredia, ejemplo de arquitectura republicana.

Teatro Adolfo Mejía: es el principal recinto teatral de la ciudad el cual fue construido en 1911 para conmemorar el centenario de la independencia de Cartagena. Su arquitectura estuvo a cargo de Don Felipe Jaspe inspirado en el Teatro Tacón de La Habana, construido en forma de herradura con palcos y balcones divididos. El techo y telón fueron obras del artista cartagenero Enrique Grau.53 En él se realizan eventos como el Cartagena Festival Internacional de Música y el encuentro literario Hay Festival.

Sala de Teatro Recula del Ovejo: Concertada con el Ministerio de Cultura y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en este recinto se realiza la Temporada de Teatro de Cartagena organizado por los mismos teatristas de la ciudad en un esfuerzo en el que se desarrollan varias modalidades como programación para adultos, teatro infantil, programación en comunidades, instalaciones escénicas, exposición de afiches, carteles y caricaturas y reunión de delegados de teatro de la Costa, con miras al V Congreso Nacional de Teatro.

 

Arquitectura y urbanismo

 

La herencia arquitectónica española se refleja en Cartagena como una de las ciudades más hermosas del nuevo mundo. La Ciudad Antigua se encuentra rodeada de baluartes, estructuras similares a las murallas pero sin su altura, de forma poligonal, las cuales fueron construidas para que en caso de una invasión o saqueo extranjero la ciudad pudiera defenderse y resguardar sus riquezas. Lo que hoy en día se conoce como la "Ciudad Amurallada" empezó su construcción antes del año 1600 aproximadamente y culminó en 1796 a cargo del ingeniero Antonio de Arévalo.

La ciudad vieja está rodeada de sectores como la tradicional isla de Manga, los barrios Castillogrande, Laguito, Bocagrande, Pie de la Popa, Crespo, Los Nuevos Jardines, El Pozón, Los Caracoles, Las Américas, Los Corales, España entre otros donde vive la mayoría de la población, o Nelson Mandela, donde viven gran parte de los desplazados de la región del norte del departamento de Bolívar.

 

Barrio Manga: las casonas antiguas del barrio en la isla de Manga en Cartagena son en su mayoría patrimonio nacional por su gran valor histórico y arquitectónico. Sin embargo, estas casas se ven amenazadas diariamente por la construcción de modernos edificios de apartamentos y el abandono al que son sometidas por parte de sus propietarios y el Estado. La construcción de estas casas llegó a su apogeo en la primera década del s. XX, como una respuesta de las clases altas al hacinamiento que se vivía por aquella época en el centro histórico de la ciudad. Entre las más reconocidas, esta la Casa Román, hogar de Teresita Román de Zurek, de estilo mudéjar, declarada patrimonio histórico de la ciudad y Bien de Interés Cultural de Colombia.

Bocagrande, Castillogrande y El Laguito: es el área moderna de la ciudad, donde se desarrollan proyectos de edificios residenciales y hoteles. Debido a su situación privilegiada, que cuenta tanto con vista a la bahía de Cartagena de Indias (o de las ánimas) como al mar Caribe, este sector se ha convertido en el área turística por excelencia. La avenida San Martín es la principal arteria vial del sector y en sus alrededores cuenta con numerosos restaurantes, discotecas, casinos y hoteles.

Pie de la Popa: es uno de los primeros barrios de Cartagena, posee importantes casas coloniales, además de tener mucha riqueza en historia. Las grandes mansiones construidas a principios del siglo XX, pertenecieron y fueron habitadas por familias de la rancia aristocracia cartagenera. Sus calles, más conocidas como callejones, tienen en sus nombres los apellidos más representantes de las familias que allí habitaron: callejón Trucco primero, callejón Trucco segundo, callejón Lequerica, callejón Franco, callejón Méndez, callejón Vicentico.

Getsemaní: es uno de los barrios más representativos de la ciudad, dado que allí se dio el grito de independencia en 1811. Era el área donde habitaban los esclavos en la época colonial. En este barrio se sitúa el moderno Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, la iglesia de la Tercera Orden, el parque Centenario y el camellón de los Mártires.

La Matuna: es el área financiera de la ciudad, incluye industrias como el turismo, comercio internacional, educación y transporte entre otras. La Matuna se desarrolló precisamente en uno de los sitios donde fue cortada parte de la muralla y posteriormente rediseñada y adecuada como centro de negocios.

La Boquilla, Marbella, Crespo y Zona Norte: en esta área se encuentran el aeropuerto internacional Rafael Núñez y numerosos kilómetros de playas. Es el sector con mayor crecimiento y proyección turística de la ciudad.

 

Música

Desde mucho antes de la generalización de la champeta, Cartagena se ha distinguido por ser cuna de excelentes músicos y fuente de diversas expresiones musicales. Es considerada por algunos la principal cultura musical original de la ciudad de Cartagena en la actualidad; nombrada así desde hace más de veinte años, que luego se traduciría a un tipo de baile y por último a un género musical. La champeta está inspirada en la música europeo-africana tiene su origen en Cartagena de Indias y de San Basilio de Palenque.

El mapalé, la cumbia y el son, entre otros, son aires que han hallado un ambiente propicio para su desarrollo en la ciudad.

Entre los músicos cartageneros más importantes de música costeña cabe destacar a Sofronín Martínez, Rufo Garrido, Joe Arroyo y Juan Carlos Coronel. Actualmente la ciudad está representada a nivel internacional por la Kalamary Big Band.

Desde el año 2007 se realiza el Cartagena Festival Internacional de Música, el cual es un evento que busca fortalecer el desarrollo musical de Colombia con exponentes de música clásica; éste festival es organizado por la Fundación Salvi que se ha encargado de traer grandes músicos del mundo y usan como escenarios las plazas y calles de la ciudad amurallada.

Cartagena tiene temporadas de zarzuela, orquestas filarmónicas, grupos folclóricos, big bands y toda clase de grupos.

 

Deporte

 

Estadio Olímpico Jaime Morón de Cartagena, durante el Mundial de Fútbol Sub-20 en un partido disputado entre Inglaterra y México.

Cartagena cuenta con numerosos equipos en el deporte profesional colombiano, destacándose los Indios de Cartagena, que actúa en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional; el Real Cartagena, equipo que actualmente milita en la segunda categoría del Fútbol Profesional Colombiano; y los Cangrejeros de Cartagena, equipo de baloncesto que juega en el Baloncesto Profesional Colombiano.

La ciudad tiene dos representantes en el microfutbol profesional: los Heroicos de Cartagena, antes conocidos como Rinocerontes FSC, quienes juegan el torneo masculino y el equipo Mulatas Caribeñas quienes juegan el torneo femenino. Finalmente el Club Deportivo Rodríguez Torices es un equipo profesional de futbol sala que juega la Liga Argos.

Entre los equipos históricos de Cartagena se encuentran Águila, Tigres y Torices de béisbol profesional.

Muy importantes son los deportes náuticos como el windsurf y el kitesurf. El patinaje ha sido muy importante en la ciudad, ha sido cuna de figuras como Cecilia Baena, Yersi Puello y Kelly Martínez. Otros deportes que se practican son el tiro con arco o arquería, esgrima y los deportes de combate como judo, taekwondo y karate.

 

Infraestructura

La ciudad cuenta con excelentes escenarios deportivos legados de la realización de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe entre el 15 y el 30 de julio de 2006, que fueron catalogados por la ODECABE como los mejores de la historia. También fue sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de la FIFA en el año 2011, cuando albergó partidos de fase de grupos, y uno en cuartos de final. Los escenarios deportivos más importantes son:

Estadio Jaime Morón León.

Estadio Once de Noviembre.

Coliseo Bernardo Caraballo.

Coliseo Northon Madrid

Estadio Atlético UDC-C.

Gimnasio "Chico de Hierro".

Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia.

Unidad Deportiva del Barrio El Campestre.

Complejo Acuático UD Fidel Mendoza Carrasquilla.

Estadio Argemiro Bermúdez Villadiego.

Coliseo de Voleibol Northon Madrid Picot.

Campo de Paradas Base Naval.

Complejo de Raquetas.

Coliseo Cubierto Base Naval.

 

Gastronomía

La gastronomía propia de Cartagena de Indias se asienta en gastronomías tradicionales llegadas de España, y varios sitios del África, que más tarde se convertirían en la base para la creación de su propia gastronomía. Una de las más populares tradiciones gastronómicas proviene del África, y es la venta de frutas, por parte de las «Palenqueras», que se encargan de vender en varios puntos de la ciudad, fruta fresca, o a manera de salpicón.

Igualmente, los cartageneros, poseen las mismas comidas típicas que el resto de la Región Caribe en Colombia, como la arepa de huevo, la carimañola, coctel de camarón entre otros mariscos, el buñuelito de fríjol, la Kola Román, entre otras comidas. Así mismo, por ser una ciudad con alto índice de Turismo, posee una cantidad importante de restaurantes con diferentes gastronomías del mundo, como la comida italiana, comida mexicana, comida mediterránea, comida china y obviamente comida colombiana.

El 19 de julio de 2015 Cartagena logró ser reconocida por Guinness World Records, por hacer el coctel de camarón más grande, nunca antes hecho en la historia del mundo, solo por debajo del Estado de Tamaulipas - México que actualmente ostenta el título Guinness Records. Lacides Venera Morillo, propietario del Sombrerón Ostrería, un restaurante de clase popular, ubicado en el espacio público del centro histórico de la Heroica (calle panamá con esq. Av. Venezuela), convocó a ostreros de diferentes organizaciones después de 2 años de trabajo en el proyecto para lograr que el mundo entero conozca el sazón de los cocteles de camarón preparados en Cartagena de Indias.

Con 30 ostreros voluntarios en la Plaza de la Aduana en Cartagena se dieron cita los ancestros de la comida de mar para desafiar lo inalcanzable y lograron un peso de 1320 kilos de coctel de camarón, del cual se estima que comieron aproximadamente 16.000 personas. Este Records que ha logrado la Ostrería del Mar Rojo con el apoyo del IPCC (Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena - Entidad oficial de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias) y de empresas privadas. Ratifica la riqueza cultural gastronómica de la heroica cartagena en el universo de la cocina ya que se calcula que 7 de cada 10 personas que visitan el corralito de piedras comen el camarón que se prepara en esta mágica ciudad.

 

Religión

 

La iglesia de San Pedro Claver es una de las más importantes de la ciudad.

Catedral de Santa Catalina de Alejandría.

Antes de la llegada de los españoles, y a pesar de que se sabe que los indígenas eran politeístas, en materia de religión se tiene muy poca información, ya que no poseían lengua escrita y los cronistas españoles no se adentraron en ella, por lo que en relación con las costumbre religiosas se hace referencia a las de los mayas, ya que por herencia, estos son los predecesores de las tribus indígenas asentadas en lo que es hoy Cartagena de Indias.[cita requerida]

Luego de la llegada de los españoles a tierras cartageneras, el catolicismo se convirtió en la religión del lugar. El denominado Santo Oficio de la Inquisición fue creado por el Papa Gregorio IX en el año de 1233, extendiendo su acción a toda la cristiandad Europea. Hacia el año 1480, los Reyes Católicos establecieron la Inquisición en todo el reino para utilizarla como uno de los instrumentos en su estrategia para la unificación religiosa y política de la nación. El tribunal de la Inquisición de Cartagena fue establecido en 1610.

La Inquisición tenía por objeto reprimir la herejía, pues era no solo un pecado, sino un delito que atentaba contra la unidad nacional. El estado se prevenía contra los herejes procesándolos a través de la Inquisición. Entre los métodos utilizados por la Inquisición para inquirir o lograr la verdad estuvo el tormento; la confesión de faltas, obtenida por medio de la tortura era admitida en aquel tiempo. Las penas usualmente impuestas por la Inquisición consistían en multas, confiscación de bienes, destierro, flagelación, remo en galera, vergüenza pública, prisión y muerte en la hoguera. La Inquisición Cartagenera fue suprimida a raíz de la revolución del 11 de noviembre de 1811 y la casa fue saqueada por la turbas. Había durado 201 años.

En la actualidad, la religión predominante en la ciudad de Cartagena es el catolicismo. Cuando los españoles llegaron a la ciudad, construyeron diferentes templos que han hecho de la «Ciudad amurallada» un destino religioso a menudo visitado por diferentes feligreses de otras naciones. Algunas de las iglesias más reconocidas de la ciudad son la de San Pedro Claver, la de Santo Domingo, la de San Roque, la de la Trinidad, entre otras.

 

Festividades

Enero: El Cartagena Festival Internacional de Música, evento de música clásica que se ha convertido en uno de los festivales más importantes del país. Se realiza en la Ciudad Amurallada durante 10 días, en los que se llevan a cabo clases, conferencias y se cuenta con la presencia de artistas nacionales e internacionales.

Feria Taurina del Caribe (últimamente canceladas, por mantenimiento del escenario).

Hay Festival

SummerLand Festival, festival de música electrónica más importante del país.

Febrero: Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, Festival del Frito.

Marzo: Festival Internacional de Cine de Cartagena, Feria Náutica.

Abril: Festival del Dulce.

Junio-Julio: Festival de Verano, Sail Cartagena.

Noviembre: Fiestas del 11 de noviembre o de la Independencia, durante las cuales se celebraba el Concurso Nacional de Belleza de Colombia.

Diciembre: Festival de Jazz bajo la Luna.

Diciembre: Cartagena Rock.

 

 

Cartagena en ficción

Películas y series de televisión

Queimada (1969), con Marlon Brando y Evaristo Márquez, dirigida por Gillo Pontecorvo.

Romancing the Stone (1984), con Kathleen Turner y Michael Douglas, dirigida por Robert Zemeckis.

Episodio Smuggler's Blues de la serie Miami Vice (1985).

La misión (1986), con Robert De Niro y Jeremy Irons, dirigida por Roland Joffé.

El amor en los tiempos del cólera (2007), con Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno, dirigida por Mike Newell.

Episodio Agent Afloat de la serie NCIS (2008).

Lecciones para un beso (2011), con Cristina Umaña, José Julián Gaviria y Vanessa Galvis, dirigida por Juan Pablo Bustamante.

 

Videojuegos

Uncharted 3: La traición de Drake, capítulo 2 y 3.54

 

Literatura

A fictionalized version of the 1697 raid on Cartagena is chronicled in the novel Captain Blood.

El amor en los tiempos del cólera, novela de Gabriel García Márquez (1985).

Del amor y otros demonios, novela de Gabriel García Márquez (1994).

Piratas, novela de Alberto Vázquez-Figueroa (1996).

The Angel's Command, novela de Brian Jacques (2003).

The second story in Nam Le's award-winning book of short fiction, The Boat (2008) is called "Cartagena" and set in Colombia. Cartagena in the story is more an idea than a place.

Cartagena, novela de Claudia Amengual (2015).

 

 

 

Tomado de Wikipedia.org

Página 1 de 6

Resumen de su carrito de compras!


 x 

Carro vacío

Trabaje con nosotros

En horabuena...!  Trabaje con nosotros virtualmente o freelance...  Genere ingresos desde su casa, apto, oficina...  Hágase distribuidor o agente de nuestros productos y servicios!.  Interesado?, déjenos un mensaje, diligencie el formulario de contacto!

 

 

Nuestros Clientes

  • Autokorea
    Autokorea
  • Universidad de Colombia
    Universidad de Colombia
  • Proquicol
    Proquicol
  • Hostal el Rey
    Hostal el Rey
  • Alejandro Eljaik Ingeniero Calculista
    Alejandro Eljaik Ingeniero Calculista
  • Notaría Quinta de Cartagena
    Notaría Quinta de Cartagena
  • Be iconic
    Be iconic
  • Q-Training
    Q-Training
  • Serpocarga
    Serpocarga
  • SIM Cartagena
    SIM Cartagena
  • Transarrieros
    Transarrieros
  • Horneados con amor
    Horneados con amor
  • Cartagena First American Realty
    Cartagena First American Realty
  • Institución educativa fé y alegría las Americas
    Institución educativa fé y alegría las Americas

Informacion importante 2017

 

 TRIBUTARIOS

Impuesto de Renta
(artículo 249 del ET, modificado por artículo 100, Ley 1819 de 2016)
2017 34%
2016 25%
2015 25%
2014 25%
2013 33%
CREE - Impuesto a la Equidad
(artículo 23, Ley 1607 del 2012)
Impuesto derogado a partir del año gravable 2017
Artículo 376, Ley 1819 de 2016
9% de 2016 en adelante 
Artículo 17, Ley 1739 de 2014
9% de para 2013, 2014, 2015
Artículo 23, Ley 1607 de 2012
Sanción Mínima
(artículo 639 del E.T.)
2017 $319.000
2016 $298.000
2015 $283.000
2014 $275.000
2013 $268.000
2012 $260.000
UVT
(Resolución 000071 de 2016)
2017 $31.859
2016 $29.753
2015 $28.279
2014 $27.485
2013 $26.841
IVA
19%
RETEIVA
15%
Sobretasa del CREE sobre Base Gravable
(artículo 22 Ley 1739 del 2014)
Sobretasa derogada a partir del año gravable 2017
Artículo 376, Ley 1819 de 2016
2016 6 %
2015 5 %

 

Impuesto a la Riqueza - Personas Jurídicas 
(artículo 4, Ley 1739 del 2014)2015 - Base gravable (cifras en miles)> 0 y < 2.000.0000.20%>= 2.000.000 y < 3.000.0000.35%>= 3.000.000 y < 5.000.0000.75%>= 5.000.000 en adelante1.15%2016 - Base gravable (cifras en miles)>0 y < 2.000.0000.15%>= 2.000.000 y < 3.000.0000.25%>= 3.000.000 y < 5.000.0000.50%>= 5.000.000 en adelante1.00%2017 - Base gravable (cifras en miles)>0 y < 2.000.0000.05%>= 2.000.000 y < 3.000.0000.10%>= 3.000.000 y < 5.000.0000.20%>= 5.000.000 en adelante0.40%Impuesto a la Riqueza - Personas Naturales
(artículo 5 Ley 1739 del 2014)2015 a 2018 - Base gravable (cifras en miles)> 0 y < 2.000.0000.125%>= 2.000.000 y < 3.000.0000,35%>= 3.000.000 y < 5.000.0000,75%>= 5.000.000 en adelante1,50%Impuesto de Normalización Tributaria
(artículo 38, Ley 1739 del 2014)201713,0%201611,5%201510,0%

 

 NO OBLIGADOS

Contribuyentes No obligados a presentar declaración
Sin importar la categoria a la que pertenezca la persona natural, es decir, si es
"empleado", "trabajador por cuenta propia" o "las demás personas naturales"
quedan exoneradas de declarar si durante el año gravable 2016 no fueron
responsables de IVA en el régimen común y adicionalmente cumplen con la
totalidad de los siguientes cinco (5) requisitos:
Requisito UVT Valor
Patrimonio Bruto a 31 Diciembre no supere $ 4.500 $ 133'889.000
Ingreso brutos a 31 de Diciembre inferiores a $ 1.400 $ 41'654.000
Consumo en tarjetas de Crédito no superen los $ 2.800 $ 83'308.000
Compras y consumos no superen los $ 2.800 $ 83'308.000
Consignaciones, depósitos o inversiones no superen los $ 4.500 $ 133'889.000

 

LABORALES

Salario integral
2017 $9.590.321
2016 $8.962.915
2015 $8.376.550
2014 $8.008.000
2013 $7.663.500
Salario Mínimo Legal
(Decreto 2552 de diciembre 30 del 2015)
2017 $ 737.717
2016 $ 689.455
2015 $ 644.350
2014 $ 616.000
2013 $ 589.500
Auxilio de Transporte
(Decreto 2553 de diciembre 30 del 2015)
2017 $83.140
2016 $77.700
2015 $74.000
2014 $72.000
2013 $70.500
Salud (aportes)
Para aquellas empresas que cumplen para 
la exoneracion al Sistema de Seguridad
Social en Salud no aplica la tarifa de la
empresa
Total: $12.5%
Empresa: 8.5%
Trabajador 4%

 

Pensión (aportes)
Total: 16%
Empresa: 12%
Trabajador: 4%
Parafiscales
(aplica a salarios superiores a 10 SMLMV)
Sena: 2%
ICBF: 3%
C.Compens.Fam.: 4%
Recargos
Extra Diurna: +25%
Nocturna: +35%
Extra Nocturna: +75%
Dominical: +75%
Extra Dominical: +100%
Extra Dominical Nocturna: +150%

 

FINANCIEROS

 

IPC
(Ver tabla)
2016 5,75%
2015 6,77 %
2014 3,66 %
2013 1,94 %
2012 2,44%
Reajuste fiscal

Decreto 2202 de 2016

Para actualización de activos en declaración de renta por el año gravable 2016 a presentar en 2017.

7,08%
Tasa de Interés - DIAN

Artículo 279 de la Ley 1819 de 2016 de reforma tributaria (Modificación al artículo 635 del ET)

Tasa aplicable a las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN–

31,51%

Interés Bancario Corriente - Superfinanciera
Consumo y Ordinario (Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2017) 22,34%
Microcrédito (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 36,73%
Consumo bajo monto (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 35,47%
Tasa de Usura - Superfinanciera
Consumo y Ordinario (Entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2017) 33,51%
Microcrédito (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 55,10%
Consumo bajo monto (Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) 53,21%

 

ENLACES DE INTERES

 DIAN

 Junta Central de Contadores

 Cámara de Comercio de Cartagena

 Actualicese.com

 Preguntas frecuentes facturación

 Formularios DIAN - Descargas

Sitio web potenciado por www.inabvirtual.com