fbpx

Inmobiliario

Demolición del Edificio Acuarela

Demolición del Edificio Acuarela: Un Impacto que Estremece a Cartagena

En las tranquilas calles de Cartagena, un suceso más esperado que inesperado ha sacudido los cimientos del sector inmobiliario; La Demolición del Edificio Acuarela: Un Impacto que Estremece a Cartagena. Justo en las sombras del majestuoso Castillo San Felipe de Barajas, este edificio, que alguna vez fue símbolo de modernidad, ahora se desmorona lentamente ante nuestros ojos, dejando una estela de controversia y preocupación.

Informe Inmobiliario Colombia 2023

Informe Inmobiliario Colombia 2023

Las Ventas de vivienda en Colombia siguen deprimidas en 2023 y no se ve mejora para 2024.

Lee este Informe Inmobiliario Colombia 2023 hasta el final y toma mejores decisiones en un sector que viene deprimido desde hace varios trimestres, realmente lleva 16 meses consecutivos cayendo en el concepto de venta de vivienda. Voceros del Gobierno anunciaron un plan para reactivarlo, pero las expectativas del mercado para el próximo año son incluso peores.

Aunque pueda parecer sorprendente, esta obra de infraestructura, el nuevo aeropuerto de Cartagena, justo en Bayunca, puede generar importantes beneficios tanto para los habitantes de la región como para los inversionistas interesados en el sector inmobiliario de sus alrededores, sobre todo en una zona altamente turística.

  

Tenencia Concepto y diferencias con la posesión

Dado que en los últimos años he escuchado de casos en los cuales un propietario pierde su propiedad por el paso del tiempo, específicamente cuando personas de confianza usan la posesión para adquirirla, me he propuesto responderles a los que me preguntan, ¿en qué casos se pierde una propiedad por el paso del tiempo?

Tenencia

Para esto me remito inicialmente al artículo 775 del código civil de Colombia, el cual señala el concepto de mera tenencia así:

"Se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa, no como dueño, sino en lugar o a nombre del dueño. El acreedor prendario, el secuestre, el usufructuario, el usuario, el que tiene derecho de habitación, son meros tenedores de la cosa empeñada, secuestrada o cuyo usufructo, uso o habitación les pertenece."

Posesión

 

El teletrabajo y los agentes inmobiliarios. 

La forma en que debemos visitar propiedades con nuestros clientes en tiempos de crisis

 
El teletrabajo y los agentes inmobiliarios van siempre de la mano; es necesario siempre para nosotros, pero esta vez con un reto adicional, trasladar la visita a lo virtual.
 
Llevar a los clientes mostrándoles el mapa🌎 y enviándoles un video🎥 del inmueble para que puedan hacer el recorrido!.

"Las habilidades del agente inmobiliario"
 
Para los que no pudieron asistir, se abrió nueva fecha:
 
Sábado 15 de febrero 2020
 
Con las mismas características.
Condición única: Separar y pagar en línea o vía transferencia para mejor logística antes del viernes 14 de febrero.
 
La charla y entrenamiento "Las habilidades del agente inmobiliario" jornada completa del 11 de febrero 2020 fué un exito.
 
Se cumplieron los múltiples objetivos planteados, pero principalmente el de nuestros asistentes "satisfacción 100%".

Las habilidades de un agente inmobiliario van mas allá de las habilidades en el manejo de técnicas tradicionales de venta, suponen hoy día, adicional a un sin número de competencias tener y potenciar habilidades con las nuevas tecnologías. 

No es fácil entonces para el emprendedor salir al ruedo con información mínima y pretender tener éxito en las actividades inmobiliarias.  Es aquí donde muchos desisten en recorrer ese camino desconocido.

 

Con esta charla se integran dos entrenamientos que suman una intensidad de 8 horas:

 

1. Primer entrenamiento: Agente Inmobiliario Independiente.

Aumento en los arriendos

El aumento en los arriendos se debe practicar de acuerdo a la ley!.

El aumento en los arriendos o cánones de arrendamiento de vivienda urbana no pueden subir más que el costo de vida registrado el año 2019, es decir, 3,80%, de acuerdo con la Ley 820 de 1993.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane - Variación Indice de precios al consumidor) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o La Inflación en Colombia durante 2019 fue de 3,80%.

Es importante saber que el arrendador solo podrá realizar el aumento en los arriendos con este porcentaje en cada período anual, por ejemplo, si tomó en arriendo una casa el 20 de febrero del año pasado, solo hasta el 20 de febrero de este año se subirá el valor pactado inicialmente o el de sus prórrogas.

Antes de efectuar el aumento en los arriendos, como arrendador, realice el preaviso de tal manera que el arrendatario pueda proyectarse de la mejor manera y sin malos entendidos.

 Cuánto pierdo si no arriendo a tiempo mi inmueble

¿Cuánto pierdo si no arriendo a tiempo mi inmueble?

Siempre me pregunté ¿Cuánto pierdo si no arriendo a tiempo mi inmueble? y la respuesta era obvía si tu inmueble demoraba en arrendarse, pero me dí a la tarea de exponer este análisis de cuánto pierde usted por no arrendar a tiempo su inmueble de una manera sencilla!.

En nuestro caso como brokers o agentes tenemos políticas a la hora de ayudar a nuestros clientes propietarios, y por ejemplo para el análisis se presentan dos escenarios:

1. Captación normal del inmueble, publicación en la plataforma inmobiliaria en internet, sin publicidad extra y comisión agente del 10%.

2. Captación normal del inmueble, publicación en la plataforma inmobiliaria en internet con inversión en publicidad extra y comisión agencia del 14%.

 

Ellos son Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, cofundadores de Habi.

Habi es la plataforma colombiana que mediante uso de tecnología e inteligencia artificial ofrece la posibilidad de que los usuarios vendan su inmueble en tres pasos, primero deben solicitar una propuesta en línea para obtener una pre-oferta, luego reciben la visita de uno de los expertos de Habi y finalmente aceptar el ofrecimiento y recibir el dinero, así funciona su plataforma y espera dinamizar el mercado de los inmuebles usados en toda Latinoamérica y, de paso, solucionar algunos de los principales problemas del sector inmobiliario: transparencia en la asignación del precio, liquidez y seguridad.

La mayoría de las mejores ideas se han dado bajo un estado de relajación. Así que relájate y has que se liberen toda una cantidad de hormonas que ayudan a lograr mejores ideas.

#educacionfinanciera #emprendedores #emprendimiento #brokers #inmuebles #inabvirtual #nestorandrade

Si eres colombiano y te encuentras en el exterior, y necesitas autenticar un poder especial para la compra de un inmueble en Colombia y no sabes que hacer o donde acudir, lee esta guía.
 
Para estos casos, y otros similares, en los cuales un colombiano en el extranjero desee autenticar algún tipo de documento, los Consulados de Colombia en el exterior tienen la función de asistir a los nacionales, ya sea como residentes o en calidad de turistas; los cónsules actúan como notarios en estos casos.
 
Pasos a seguir:

 

1. Dirijirse de manera personal al Consulado de Colombia en el país dónde te encuentras, para solicitar su trámite de registro.

Para iniciar el trámite primero deberá cancelar el valor de la autenticación, que puede variar de acuerdo al país en que te encuentres, así:
 
- En consulados de Europa y Cuba 26.00 Euros (€ ).
 
- En Consulados del resto del mundo 29.00 Dólares (US$).
 

 

 

Planificar acciones a seguir, establecer protocolos y preparar guiones de atención al cliente puede ser muy productivo si se realizan con naturalidad y tranquilidad.

Cuando publicas inmuebles en la web, sean redes sociales, buscadores, anuncios, portales inmobiliarios o sitio web, alguien que no conoces necesitará saber más sobre el inmueble y es muy probable que te contacte para pedir tu ayuda como asesor inmobiliario y por lo tanto, deberás en el momento de recibir la llamada, mensaje de whatsapp, o email, recordar y analizar en cada caso la forma correcta de contestar.

No debemos caer en el error que cometen la mayoría de los agentes inexpertos, que en su desespero por cerrar una venta contesta la solicitud de información utilizando la improvisación y sin herramientas de consulta y registro a la mano.

 

 

La venta a cuerpo cierto de un inmueble supone que el objeto de la venta se delimita con la descripción existente en la Escritura Pública, independientemente del área exacta que tenga.

Es decir, que en la promesa de compraventa se describe el objeto de la misma, e incluso se puede mencionar el área de la misma, pero el valor de la venta es por el total del área (por la totalidad del terreno o area que ocupa el inmueble y no se tasa por unidad de área (hectáreas, fanegadas, cuadras, etc…).

 

¿Porqué debería comprar un lote campestre?

Tendríamos muchas respuestas, pero para responder quiero enfocarme solo en una razón: Me resta decir que es mas fácil comprar un lote campestre y construir o engordar que otra cosa y sumado a esto podríamos identificar que somos el foco de atención en Bolívar" en estos momentos. 

¿Porqué debería comprar un inmueble?

Dependiendo de la necesidad de cada quien, pues hay que entender que cada caso es diferente, yo siempre propongo la compra de cualquier otro inmueble diferente a lote campestre o urbano, solo si el presupuesto y el análisis positivo de la oportunidad se prestan, es decir, que una persona puede estar pensando en invertir y otras pueden solo pensar en vivir la vida y relajarse.  El costo de oportunidad siempre hay que evaluarlo, y en el caso de lotes campestres, es la mejor opción de inversión dado los tiempos y la financiación que al mismo tiempo permiten visualizar un mejor rendimiento o valorización.

 

Una cuenta de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC) le permite a un trabajador al que le aplica retención en la fuente utilizar este impuesto para comprar vivienda.
Es decir, que en vez de pagárselo al Gobierno puede destinarlo para cancelar la cuota inicial de una vivienda o las mensualidades de un crédito.

Con una cuenta AFC se puede reducir la base gravable del salario con lo que los ingresos netos aumentan.
En síntesis, este beneficio consiste en que el trabajador fija un ahorro mensual, el cual es descontado y consignado directamente por la empresa al banco (el valor depositado incluye la retención). 

 

 

 

El mundo inmobiliario o de bienes raíces, o real estate muy usado en Estados Unidos y otros países, es un mundo complejo, liderado por las emociones de los compradores y por supuesto de los agentes inmobiliarios; impulsado por los desarrolladores, urbanizadores, promotores, constructoras y bancos.  Realmente no es nada fácil crear una estrategia efectiva para vender un inmueble.

El negocio inmobiliario no es un negocio de ladrillos, cemento y acabados; realmente no se trata de eso.  El producto final no es un producto cualquiera, sino un producto que lleva a su alrededor muchos servicios que agregan valor, es un concepto diferente a lo tangible, mas bien es un producto que involucra la satisfacción de garantía a largo plazo y un montón de emociones a veces indescriptibles, ya que definitivamente se trata al final de un lugar donde diariamente compartirán diversas personas, el lugar donde crearán o continuarán su historia, ese lugar al que muchos llamamos "hogar".

 

 

Desalojar a un inquilino que habita en su propiedad no es nada fácil.

Lo importante en este caso es asegurarse muy bien del contrato que se debe firmar si o sí, ahí es donde está la clave que permite proceder de manera legal al desalojo.

Si se toman las medidas pertinentes, se puede minimizar este riesgo.

Cuando un arrendador/proietario no confía su inmueble a expertos y profesionales inmobiliarios, corre el alto riesgo de dejar de percibir los cánones de arrendamiento pactados porque no hubo estudio al arrendatario, ni un seguro de arrendamiento que garantice los pagos en caso de incumplimiento.

Comprar On-line - Brokers