Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo, dice que va bien la integración de las operaciones adquiridas en Brasil y Argentina. En Colombia invertirá cerca de 400.000 millones el año entrante.
Un negocio inmobiliario que se expandirá con la entrada de terceros como inversionistas y la llegada de recursos por 350.000 a 400.000 millones de pesos para el crecimiento en Colombia son planes del Grupo Éxito para el 2016.
A eso se suma que el año entrante llegará a Bogotá el formato de tienda mayorista llamado Assaí que opera en Brasil, dentro del plan de ejecución de sinergias, anunció el presidente del Grupo, Carlos Mario Giraldo, al presentar los resultados financieros a septiembre.
¿Cuáles son los planes de en el sector inmobiliario?
Lo que está planteado es que el Éxito pueda invitar a terceros inversionistas para que sean parte de un vehículo inmobiliario o sean parte de la inversión proyecto por proyecto.
Vamos a explorar qué es lo más rentable y qué es lo que despierta más interés a los inversionistas para que ellos puedan aportar un dinero y puedan quedarse con una participación en el vehículo. El objetivo es poder desarrollar ese potencial y mantener el control sobre el vehículo inmobiliario y poderlo consolidar.
¿El objetivo es gestionar más recursos para crecer?
Sí. Es conseguir recursos para consolidar un vehículo altamente rentable, porque las rentas inmobiliarias exigen altas inversiones, pero también dejan altos márgenes.
¿Abarcaría otros países?
Por ahora, el estudio lo estamos haciendo en Colombia, a pesar de que hoy tenemos unos activos inmobiliarios entre los tres países cercanos a los 790.000 metros cuadrados de área arrendable comercial. Esto sería para Colombia, aunque eso no evita que el día de mañana se pueda considerar para los otros países.
¿Cómo está hoy ese negocio inmobiliario?
Tenemos 17 galerías comerciales, con la apertura de Palmas y Riohacha completaremos 11 centros comerciales, y la marca Viva consolidada.
También hay un mercado que tiene apetito para inversiones inmobiliarias en activos que tengan rentas estabilizadas y en activos que se vayan a desarrollar y que puedan capturar el valor del desarrollo del activo y de la comercialización.
Tenemos 300.000 metros cuadrados de área arrendada, y proyectos de desarrollo en los próximos tres años cercanos a 200.000 metros cuadrados adicionales.
Son proyectos concretos, algunos de los cuales están en construcción. Estamos hablando de Envigado, Barranquilla, Tunja y Copacabana.
¿Cuánto vendió el Grupo en Colombia a septiembre?
El crecimiento fue de 10,1 por ciento, para un acumulado de 7,32 billones de pesos.
¿Cuáles son las perspectivas para el cierre del año?
Diría que el mercado del retail está creciendo 3,8 por ciento y van a seguir creciendo los alimentos, así como va a seguir tomando participación el comercio electrónico.
Las expectativas que tenemos para Navidad son muy positivas y estamos preparados.
¿Le preocupa el aumento en las tasas de interés?
No hay fiesta gratis. Si queremos controlar la inflación va a haber un alza en los costos financieros. Creo que el año entrante va a ser muy retador en los costos para todo el momento, no solo por los financieros, sino por los de energía y los salariales.
¿Cuál es el análisis de los resultados del tercer trimestre?
Estamos contentos de consolidar las operaciones de Argentina y de Brasil. Además, estamos muy tranquilos con el hecho de que la utilidad neta atribuible al Éxito es de 378.000 millones de pesos, 23 por ciento más, en medio de un momento en el que las utilidades netas están tan golpeadas.
Creo que es una buena noticia para los accionistas y las perspectivas que pueden tener de cara a las utilidades finales del año.
¿Qué balance hace de la integración de las compras recientes en Argentina y Brasil?
Creemos que va bien la integración, que las ventas tanto en Colombia, como en Uruguay y Argentina están dinámicas.
En Brasil están menos dinámicas, pero el negocio mantiene sus márgenes de rentabilidad y se defiende bastante bien, especialmente en alimentos.
Independientemente de eso la compañía sigue invirtiéndole a Colombia en retail. Este año vamos a cerrar con cerca de 45 aperturas de almacenes, abriendo tres centros comerciales importantes e invirtiendo entre 500 y 550.000 millones de pesos. El año entrante las inversiones en retail será cercana a los 350.000 a 400.000 millones de pesos. No perdemos nuestro foco en Colombia.
¿Mejora el panorama en Argentina?
Sí. Lo primero es que hay una mejor expectativa para los inversionistas, porque esto hace que las cifras oficiales sean creíbles, que haya una liberación para poder importar y para poder exportar, especialmente granos, lo que es muy importante para el país. Y que haya una liberación de la tasa de cambio a valores de mercado.
Esto, aunado al equipo de Gobierno que ha empezado a nombrar el presidente Mauricio Macri, ha generado una reacción en la prima de riesgo que le otorga el mercado al país, y que se ha reducido de 900 puntos que tenía en octubre del 2013 a 460 puntos en noviembre del 2015. Eso realmente tiene un impacto muy importante en la forma en que se valoran los activos y en las perspectivas del negocio. Las tiendas crecen bien, las ventas aumentan a un ritmo de 26 por ciento, con una participación del negocio inmobiliario cercano a la mitad de la utilidad operacional. Este entorno político crea nuevas perspectivas y fortalece mucho la idea de construir galerías comerciales alrededor de los almacenes en las ciudades en las que se encuentra los supermercados Libertad.
Tomado de portafolio.co