fbpx

 

La economía creativa, más que una moda

Empresas de sectores como el editorial, el audiovisual, el fonográfico, las artes escénicas, el diseño, la publicidad y el desarrollo de software y contenidos hacen parte de la denominada “economía naranja”, que aporta anualmente alrededor del 3,5% del PIB nacional y genera cerca de 800.000 empleos.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pyme. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pyme el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Qué es economía naranja?

Cada día las empresas asociadas a actividades culturales o creativas, también conocidas como economía naranja, adquieren más protagonismo en el ámbito nacional. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el aporte de este tipo de organizaciones al Producto Interno Bruto (PIB) del país pasó del 1,6%, en 2012, al 3,5% en 2015.

“La economía naranja incluye una gran variedad de sectores cuyo denominador común es que sus bienes o servicios están protegidos por la normas de propiedad intelectual. Es decir, hay una estrecha relación entre creatividad y economía naranja”, explica Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá Región.

La relevancia de este segmento es tal, que su aporte al PIB ya es superior al que hacen la minería o el café. Además, emplea cerca de 800.000 personas, en su mayoría jóvenes, y las exportaciones alcanzan los USD600 millones por año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Para Federico Echeverry Restrepo, de la Dirección de Estrategia de Clientes Pyme y Gobierno de Red de Bancolombia, uno de los factores que más han impactado positivamente el desempeño del sector tiene que ver con la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Uno de los hechos que más ha aportado al crecimiento de la economía naranja es el incremento de la conectividad, debido a que los servicios creativos, que se pueden comercializar con mayor facilidad a través de internet, se han expandido de manera considerable en los últimos años”, argumenta Echeverry.

Tomado de Bancolombia.