Ayuda en linea
  • PBX: +57 5 6905606 WhatsApp: +57 3185245439 LINEA GRATIS NACIONAL 018000423732 USA +15185455672
  • info@inabvirtual.com

Servicios Empresariales Inab.com "Investment and Business"

Contable, comercial, laboral, tributario y legal

Contable y Tributario!

 

La DIAN mediante Resolución 000006 de Febrero 3 de 2017 prescribió los formularios a utilizar durante el año 2017.

Dentro de ellos están los que se podrán utilizar por el año gravable 2016 por los EMPLEADOS cuando se acojan al IMAS (Formulario 230) y los TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA cuando opten por el sistema del IMAS (Formulario 240).

Los topes que deben tenerse en cuenta para diligenciar dichos formularios son:

FORMULARIO 230 EMPLEADOS
Este formulario lo podrán utilizar las personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría tributaria de empleado que opten de manera voluntaria por aplicar el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple “IMAS”, siempre que en el respectivo año o período gravable hayan obtenido ingresos brutos inferiores a 2.800 Unidades de Valor Tributario (UVT) ($83.308.400 año 2016), y hayan poseído un patrimonio líquido inferior a 12.000 Unidades de Valor Tributario (UVT) ($339.348.000 año 2015).

FORMULARIO 240 TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA
Este formulario lo podrán utilizar las personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría tributaria de trabajador por cuenta propia que opten de manera voluntaria por aplicar el Sistema de Impuesto Mínimo Alternativo Simple “IMAS”, cuya Renta Gravable Alternativa en el año gravable 2016 sea inferior a 27.000 Unidades de Valor Tributario (UVT) ($803.331.000 año 2016) y el patrimonio líquido declarado en el periodo gravable anterior es inferior a doce mil (12.000) Unidades de Valor Tributario (UVT), ($339.348.000 año 2015).

 

Tomado de http://blog.inlegis.com.co

 

 

loading...

 

¿Si el arrendatario termina anticipadamente el contrato de arrendamiento debe cancelar los cánones de arrendamiento correspondientes al tiempo que falte para la terminación de la duración estipulada en el contrato?

El arrendatario que decida dar por terminado un contrato de arrendamiento antes de que finalice el plazo acordado en el contrato tiene que asumir las consecuencias de su dedición si esta ha sido sin justificación.

Frente a este tema reza el artículo 2003 del código civil colombiano:

"RESPONSABILIDAD DEL ARRENDATARIO EN LA FINALIZACION DEL CONTRATO. Cuando por culpa del arrendatario se pone término al arrendamiento, será el arrendatario obligado a la indemnización de perjuicios, y especialmente al pago de la renta por el tiempo que falte hasta el día en que desahuciando hubiera podido hacer cesar el arriendo, o en que el arriendo hubiera terminado sin desahucio.

Podrá, con todo, eximirse de este pago proponiendo, bajo su responsabilidad, persona idónea que le sustituya por el tiempo que falte, y prestando, al efecto, fianza u otra seguridad competente.

En consecuencia, si el contrato de arrendamiento es por un año y el arrendatario decide terminarlo sin una causa justificada (por su culpa), cuando apenas han transcurrido 6 meses, debe pagar al arrendador el canon correspondiente a los 6 meses que faltaba para terminar el contrato."

No obstante el arrendatario puede evitarse ese pago si consigue quien lo sustituya en el contrato en los términos del inciso 2 del artículo 2003 del código civil, tendiendo presente que el arrendador deberá estar de acuerdo con ese nuevo arrendatario, pues la norma se limita a manifestar que el arrendatario podrá proponer a otro arrendatario, por lo que se infiere que se requiere de la aprobación o aceptación  del arrendador.

 

Tomado de gerencie.com

 

 

loading...

Con respecto al decreto 2706 de 2012 - NIIF para microempresas dos conceptos importantes traigo a colación: Deterioro y valor recuperable.

El decreto 2706 de 2012 en su numeral 2.34 dice lo siguiente: " Al final de cada periodo sobre el que se informa, una microempresa evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro o de recuperación del valor de los activos, de que trata esta norma. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la microempresa reconocerá inmediatamente en cuentas de resultado una pérdida por deterioro del valor.".

En la normatividad anterior se consideraban las provisiones para los activos que en norma internacional se denomina deterioro del valor de los activos. Ahora bien, puede suceder una recuperación del valor del activo dentro del periodo contable y para este caso se procede con la reversión del gasto, pero si sucede en un periodo siguiente o diferente, se llevaba a un ingreso por recuperación de deterioro. Así lo contempla el decreto 2706 en el numeral 2.36:

"Si en periodos posteriores se disminuye la cuantía de una pérdida por deterioro del valor y la disminución puede relacionarse objetivamente con un hecho ocurrido con posterioridad al reconocimiento inicial del deterioro, la microempresa revertirá la pérdida por deterioro reconocida con anterioridad. La recuperación del deterioro de valor no puede llevar el valor del activo a un monto neto en libros superior al que hubiera tenido: si no hubiera sufrido ese deterioro. La microempresa reconocerá inmediatamente el monto de la reversión en las cuentas de resultado. "

C.P. Néstor C. Andrade

 

Estas son las fechas de vencimiento para no caer en sanción ante la Dian por la no presentación a tiempo de su declaración de renta por el año gravable 2016!.  Recuerda que la sanción mínima es de $319.000.  La reforma tributaria trajo consigo muchos cambios, así desde yá ponte en contacto con tu contador y entrega la información pertinente para comenzar el proceso de elaboración de la misma.

Únase, sea parte de nuestros clientes.  Para comenzar dele click en LIVECHAT, utilice el formulario de contacto o llámenos a nuestros PBX: +57 5 6631704 +57 5 6905606  Wp +57 3185245439.

 

loading...

 

 

 

 Están excluidos del IVA el suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.  Por lo tanto cuando pagas por arriendo de plataformas contables u otros servicios en la sube como el suministro de páginas web, arriendos de servidores o espacios de hosting u hospedaje web; por ser servicios en la nube no le deben facturar IVA pues son servicios excluidos del impuesto como se puede verificar en el artículo 476 de nuestro estatuto tributario.

C.P. NESTOR C. ANDRADE

 

 

 

Art. 476. Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.

 

Se exceptúan del impuesto los siguientes servicios:

1. Los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana.

2. El servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional, y el de transporte público o privado nacional e internacional de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Igualmente, se exceptúan el transporte de gas e hidrocarburos.

3. * Modificado- intereses y rendimientos financieros por operaciones de crédito, siempre que no formen parte de la base gravable señalada en el artículo 447, las comisiones percibidas por las sociedades fiduciarias por la administración de los fondos comunes, las comisiones recibidas por los comisionistas de bolsa por la administración de fondos de valores, las comisiones recibidas por las sociedades administradoras de inversión, el arrendamiento financiero (leasing), los servicios de administración de fondos del Estado y los servicios vinculados con la seguridad social de acuerdo con lo previsto en la Ley 100 de 1993. Así mismo están exceptuadas las comisiones pagadas por colocación de seguros de vida y las de títulos de capitalización.

4. *15 Modificado- Los servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado, aseo público, recolección de basuras y gas domiciliario, ya sea conducido por tubería o distribuido en cilindros.

En el caso del servicio telefónico local, se excluyen del impuesto los primeros trescientos veinticinco (325) minutos mensuales del servicio telefónico local facturado a los usuarios de los estratos 1 y 2 Y el servicio telefónico prestado desde teléfonos públicos.

5. * Modificado- El servicio de arrendamiento de inmuebles para vivienda, y el arrendamiento de espacios para exposiciones y muestras artesanales nacionales incluidos los eventos artísticos y culturales.

6. * Modificado- Los servicios de educación prestados por establecimientos de educación preescolar, primaria, media e intermedia, superior y especial o no formal, reconocidos como tales por el Gobierno, y los servicios de educación prestados por personas naturales a dichos establecimientos. Están excluidos igualmente los siguientes servicios prestados por los establecimientos de educación a que se refiere el presente numeral: restaurante, cafetería y transporte, así como los que se presten en desarrollo de las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994.

Igualmente están excluidos los servicios de evaluación de la educación y de elaboración y aplicación de exámenes para la selección y promoción de personal, prestados por organismos o entidades de la administración pública.

7. *2 Adicionado- Los servicios de corretaje de reaseguros.

8. *3 Modificado- Los planes obligatorios de salud del sistema de seguridad social en salud expedidos por autoridades autorizadas por la Superintendencia Nacional de Salud, los servicios prestados por las administradoras dentro del régimen de ahorro individual con solidaridad y de prima media con prestación definida, los servicios prestados por administradoras de riesgos profesionales y los servicios de seguros y reaseguros para invalidez y sobrevivientes, contemplados dentro del régimen de ahorro individual con solidaridad a que se refiere el artículo 135 de la Ley 100 de 1993

9. *4 Adicionado- La comercialización de animales vivos y el servicio de faenamiento.

10. *5 Adicionado- Los servicios de promoción y fomento deportivo prestados por los clubes deportivos definidos en el artículo 2o del Decreto-ley 1228 de 1995.

11. Las boletas de entrada a cine, a los eventos deportivos, culturales, incluidos los musicales y de recreación familiar, y los espectáculos de toros, hípicos y caninos.

12. Los siguientes servicios, siempre que se destinen a la adecuación de tierras, a la producción agropecuaria y pesquera y a la comercialización de los respectivos productos: 

a) El riego de terrenos dedicados a la explotación agropecuaria; 

b) El diseño de sistemas de riego, su instalación, construcción, operación, administración y conservación; 

c) La construcción de reservorios para la actividad agropecuaria; 

d) La preparación y limpieza de terrenos de siembra; 

e) El control de plagas, enfermedades y malezas, incluida la fumigación aérea y terrestre de sembradíos;

*16* f) El corte y recolección manual y mecanizada de productos agropecuarios.

*16* g)Aplicación de fertilizantes y elementos de nutrición edáfica y foliar de los cultivos.

g) El desmote de algodón, la trilla y el secamiento de productos agrícolas;

*16* h) Aplicación de sales mineralizadas.

h) La selección, clasificación y el empaque de productos agropecuarios sin procesamiento industrial;

*16* i) Aplicación de enmiendas agrícolas.

i) La asistencia técnica en el sector agropecuario;

*16* j)Aplicación de insumas como vacunas y productos veterinarios

j) La captura, procesamiento y comercialización de productos pesqueros;

k) El pesaje y el alquiler de corrales en ferias de ganado mayor y menor; 

l) La siembra; 

m) La construcción de drenajes para la agricultura; 

n) La construcción de estanques para la piscicultura; 

o) Los programas de sanidad animal; 

p) La perforación de pozos profundos para la extracción de agua; 

q) Los usuarios de los servicios excluidos por el presente numeral deberán expedir una certificación a quien preste el servicio, en donde conste la destinación, el valor y el nombre e identificación del mismo. Quien preste el servicio deberá conservar dicha certificación durante el plazo señalado en el artículo 632 del Estatuto Tributario, la cual servirá como soporte para la exclusión de los servicios.

13. *6 Corregido- Las comisiones pagadas por los servicios que se presten para el desarrollo de procesos de titularización de activos a través de universalidades y patrimonios autónomos cuyo pago se realice exclusivamente con cargo a los recursos de tales universalidades o patrimonios autónomos.

14. Los servicios funerarios, los de cremación, inhumación y exhumación de cadáveres, alquiler y mantenimiento de tumbas y mausoleos.

15. *7 Adicionado- los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales del estrato 3.

16. Las comisiones por intermediación por la colocación de los planes de salud del sistema general de seguridad social en salud expedidos por las entidades autorizadas legalmente por la Superintendencia Nacional de Salud, que no estén sometidos al Impuesto sobre las Ventas.

17. Las comisiones percibidas por la utilización de tarjetas crédito y débito.

18. *8 Derogado-

19. *9 Adicionado- Los servicios de alimentación, contratados con recursos públicos y destinados al sistema penitenciario, de asistencia social y de escuelas de educación pública.

20. *10 Adicionado- El transporte aéreo nacional de pasajeros con destino o procedencia de rutas nacionales donde no exista transporte terrestre organizado.

INCISO.*11 Adicionado- Tómese para todos los efectos legales como zona de difícil acceso aquellas regiones de Colombia donde no haya transporte terrestre organizado, certificado por el Ministerio de Transporte.

21. *12 Adicionado- Los servicios de publicidad en periódicos que registren ventas en publicidad a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior inferiores a 180.000 UVT. *13*

La publicidad en las emisoras de radio cuyas ventas sean inferiores a 30.000 UVT*13* al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y programadoras de canales regionales de televisión cuyas ventas sean inferiores a 60.000 UVT *13* al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Aquellas que superen este monto se regirán por la regla general.

Las exclusiones previstas en este numeral no se aplicarán a las empresas que surjan como consecuencia de la escisión de sociedades que antes de la expedición de la presente ley conformen una sola empresa ni a las nuevas empresas que se creen cuya matriz o empresa dominante se encuentre gravada con el IVA por este concepto.

22. *17 Adicionado-  Las operaciones cambiarias de cornpra y venta de divisas, así como las operaciones cambiarias sobre instrumentos derivados financieros.

23. *18* -Numeral Adicionado-  Los servicios de educación virtual para el desarrollo de Contenidos Digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC, prestados en Colombia o en el exterior.

24. *19* -Numeral Adicionado- Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.

25. *20* -Numeral Adicionado- Adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC.

26. *21* -Numeral Adicionado- Los servicios de reparación y mantenimiento de naves y artefactos navales tanto marítimos como fluviales de bandera Colombiana, excepto los servicios que se encuentra en el literal P) del numeral 3 del artículo 477 del Estatuto Tributario.

PAR. En los casos de trabajos de fabricación, elaboración o construcción de bienes corporales muebles, realizados por encargo de terceros, incluidos los destinados a convertirse en inmuebles por accesión, con o sin aporte de materias primas, ya sea que supongan la obtención del producto final o constituyan una etapa de su fabricación, elaboración, construcción o puesta en condiciones de utilización, la tarifa aplicable es la que corresponda al bien que resulte de la prestación del servicio.

*14 Adicionado- Lo dispuesto en el presente parágrafo no aplica para las industrias de minería e hidrocarburos.

 

Tomado de estatuto.co

Página 1 de 16

Resumen de su carrito de compras!


 x 

Carro vacío

 

 

Nuestros Clientes

  • Autokorea
    Autokorea
  • Universidad de Colombia
    Universidad de Colombia
  • Proquicol
    Proquicol
  • Hostal el Rey
    Hostal el Rey
  • Alejandro Eljaik Ingeniero Calculista
    Alejandro Eljaik Ingeniero Calculista
  • Notaría Quinta de Cartagena
    Notaría Quinta de Cartagena
  • Be iconic
    Be iconic
  • Q-Training
    Q-Training
  • Serpocarga
    Serpocarga
  • SIM Cartagena
    SIM Cartagena
  • Transarrieros
    Transarrieros
  • Horneados con amor
    Horneados con amor
  • Cartagena First American Realty
    Cartagena First American Realty
  • Institución educativa fé y alegría las Americas
    Institución educativa fé y alegría las Americas

Sitio web potenciado por www.inabvirtual.com