fbpx

 

 

 

Registro de comprobantes de ingreso / recaudo en Idempiere

Debemos registrar de manera cronológica en comprobante de ingreso el recaudo recibido por las facturas pagadas por nuestros clientes.

Para realizar el proceso en Idempiere debemos escoger en el menú:  Saldos pendientes / Pagos/Recaudos

En esta ventana se debe escoger tipo de documento: Comprobante de ingreso.  Se debe escoger si el pago entra a caja general o a una cuenta bancaria.

Ingresamos fecha, escogemos el tercero, y luego en el campo factura escogemos la factura que nos está pagando el tercero/cliente; este proceso nos trae el monto o valor de la fcatura.

Luego escogemos el tipo de pago: efectivo, depósito directo, débito directo, etc..

Podemos guardar el documento y continuar en ese mismo documento con el proceso para registrar las retenciones que nos practicaron.  Simplemente en la pestaña de retenciones agregamos un nuevo registro y escogemos las opciones de retención a que haya lugar.  Cada nuevo registro es una retención, se debe escoger el tipo de retención y escribir la base de retención en los campos correspondientes. Se debe guardar en todos los casos.  Este paso crea ajustes en el comprobante de ingreso, por lo tanto el monto de dicho comprobante debe ser disminuido en el valor de las retenciones totales.

Es necesario desmarcar la opción Sobre / Sub pago para que las retenciones sean asumidas como ajustes al valor total a pagar.  Si no se desmarca, el valor a pagar será abonado a la factura y quedará un saldo abierto de la respectiva factura.

Revisado y verificado los valores, procedemos a darle al botón Acción / Completar y de esta manera quedará contabilizado nuestro documento y quedarán contabilizadas las retenciones también.

Una vez verificado el documento generado se debe marcar el soporte con la palabra "Contabilizado" o "registrado" con fecha y tipo y numero de documento. 

Luego debemos imprimir, anezar el soporte y archivar en la respectiva AZ o carpeta.

 

C.P.  Néstor C. Andrade

Guía contable y documental

 

 

loading...