fbpx

El plan de cuentas es un tesauro | Inabvirtual | nestor andrade

El plan de cuentas es un TESAURO

El plan de cuentas es un TESAURO. No es un fin en sí mismo, es una herramienta de clasificación con fines de recuperación.

Tesauro es un término que viene de la ciencia de la bibliotecología y es utilizado en informática para determinar la programación de los motores de búsqueda.

La taxonomía cumple una función de efectividad, en la representación de su objeto, el tesauro cumple una función de eficiencia, en facilitar la elaboración de la taxonomía.  Generalmente, lo que debe estar estandarizado es la taxonomía y no el tesauro, pues este último se diseña basado en modelos de eficiencia.

La eficiencia depende de muchos elementos, como el tipo de organización, procedimientos transaccionales, restricciones del software, nivel de parámetros del software, cantidad y preparación del personal, entre otra cantidad de elementos particulares que establecen un tipo de procedimiento eficiente o ineficiente según la organización.

Leer también: idempiere-business-suite-erp-y-crm-es-reconocido-por-infoworld-como-el-mejor-erp-open-source-entre-otros-premios

Para normalizar los procesos, es conveniente determinar un tipo de eficiencia, o peor aún si es el caso algún tipo de ineficiencia, lo cual puede suceder cuando se tiene el control sobre los procesos; por esta razón el plan de cuentas debe quedar por fuera de una regulación normativa general, donde cada organización lo pueda hacer de manera propia internamente, pues independiente de la metodología utilizada para la elaboración de el plan de cuentas, es a través de este modelo donde se presentará la información taxonómica de forma homogénea para todas las entidades.  Por tanto se debe homogenizar los taxones para hacer las revelaciones cualitativas y cuantitativas de la información y no el proceso en sí del registro de información con fines de recuperación, lo que se estandariza es la taxonomía y no el tesauro, es decir el plan de cuentas.

Fuente: Plan de cuentas contextualizado bajo NIF: GRUPO3.

#tesauro #taxonomia #plandecuentas #idempiere #adempiere #softwarecontable #contabilidades #contabilidad #contadorpublico #contadorpúblico #asesoriacontable #asesoriatributaria #microempresas

 

loading...