fbpx

Sabias que hay cambios importantes en la reforma tributaria 2019

 

Cambios importantes de la Reforma tributaria 2019

En primer lugar la reforma tributaria 2019 le dió el tratamiento de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional al componente inflacionario de los rendimientos financieros.

En segundo lugar, la reforma tributaria 2019 redujo el porcentaje de la renta presuntiva para el año gravable 2020, del 1,5 % al 0,5 %.

En tercer lugar, se creó nuevamente el impuesto complementario de normalización tributaria para el año gravable 2020. Además, se aumentó su tarifa del 13% al 15%.

En cuatro lugar, la reforma tributaria 2019 estipuló tres (3) días sin IVA para el año 2020.

En quinto lugar, la reforma tributaria 2019 excluyó del IVA las cirugías estéticas y tratamientos de belleza.

En sexto lugar, se extendió el beneficio de auditoría para el año gravable 2021.

Estos algunos puntos importantes a tener en cuenta sobre la reforma tributaria 2019.

 

Por otro lado y no menos importante, la reforma tributaria 2019 para los jubilados que reciben pensiones equivalentes a dos salarios mínimos, se aprobó un artículo que reduce gradualmente los aportes a salud del 12% al 4%. En principio, el próximo año se reducirá al 8% y en 2022 al 4% para los de un salario mínimo y del 12 al 10% para los jubilados con dos salarios mínimos.

Con respecto a los tres días sin iva al año se aclara que las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles, algunas tecnologías, a precios más bajos, ya que no tendrán que pagar este impuesto.

Algunos cambios en tarifas, por ejemplo este en el que pasan del 19% a 5% en IVA bicicletas y motos “E” que estén por encima de 1.700.000 pesos y bicicletas por debajo de ese valor pagarán cero IVA.

 

Lea también: tabla-de-retencion-en-la-fuente-2020-conceptos-y-tarifas-mas-importantes-y-utilizadas

 

Otros alcances del la reforma tributaria 2019

De igual manera se autorizó el aumento del impuesto a los dividendos en el exterior, la sobretasa al sistema financiero, los recursos que aportará el Estado para garantizar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe y la creación de la Comisión de Estudio de los Beneficios Tributarios.

Los legisladores también le dieron el visto bueno a la normalización tributaria para los colombianos que tiene propiedades en el extranjero, con lo cual el Gobierno espera recaudar $1 billón en 2020 y el Régimen Simple, que ya cuenta con más 8.000 empresas registradas.

Asimismo, se autorizó la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (Fonse), a través del cual el Gobierno asignará una partida presupuestal anual de $2 billones desde 2021 a 2024 para garantizar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.

Un nuevo artículo estableció la reforma tributaria 2019, por primera vez en Colombia, la creación de una sobretasa a las concesiones de playa que hay en todo el país.

Se avaló temas como subir ingreso neto que deben tener los colombianos para declarar renta de $2,9 millones a $3,2 millones.

 

Por C.P. Néstor Andrade 

Visita Conta.InabVirtual.com y recibe información relevante.

Fuente: senado.gov.co

 

#reformatributaria2019 #leydecrecimiento #idempiere #adempiere #softwarecontable #contabilidades #contabilidad #contadorpublico #contadorpúblico #asesoriacontable #asesoriatributaria #asesoriafuncionalsoftware #declaracionesderenta #asesoriasanteladian #prerut #registrarrut #dian #registrounicotributario

 

 

 

loading...