La declaración de renta sugerida por la DIAN no es mas que la información reportada en medios magnéticos adicionada al borrador en curso con el consentimiento de quien la elabora en linea.

En ese momento se debe aceptar la responsabilidad de utilizar la información sugerida en el borrador y dejan claro que todo es sin perjuicio de las facultades de fiscalización con que cuenta la administración tributaria.

 

En mi concepto no debiera llamarse "declaración sugerida", pues los datos son muy básicos y su alcance es limitado.  Debería llamarse simplemente "información sugerida".  

Que susto el de muchos contadores cuando se enteraron que la Dian enviaría declaraciones sugeridas a los declarantes, se imaginaron algo mas elaborado y contundente, algo que les quitaría protagonismo en esta actividad en la que para muchos se trata de su "agosto"; pero se trata simplemente de la información exógena mostrada de otra manera, nada que temer.

Cabe mencionar, que en este ejemplo, que la información reportada es tomada sin ningún análisis por los sistemas informáticos de la Dian, de tal manera que si usted accede a presentarla de la manera sugerida daría como resultado un saldo por pagar de mas de 4 millones de pesos en impuesto de renta.  Tratándose de ingresos consignados en la cédula de rentas de pensiones, el cual tiene un componente exento y debiera ser tenido en cuenta, el sistema no lo tuvo.  Adicionalmente, en la sección de patrimonio, el sistema no sugiere nada, lo cual es grave para el contribuyente que desee presentar por su cuenta ya que podría omitir activos y pasivos que obligatoriamente se deben declarar.

Sumado esto a la campaña de "hágalo usted mismo" que ha impulsado la Dian al invitar a los contribuyentes a elaborar su declaración de renta en línea; que podría interpretarse?.  Claro, a la Dian no le interesa que usted cometa errores a favor, sino en contra y en vez de declarar en cero, que pague algo.

Por otro lado, es conocimiento de muchos que Bancolombia en alianza con Tributi está ofreciendo la elaboración de renta por solo $79.000 pesos, pero no es cierto; pues no es tal elaboración lo que cobran, lo que están realmente cobrando es el acceso a un formato en línea que le entregan al cliente en donde debe igualmente consignar los datos que le arrojan un borrador de su declaración para luego transcribirlos en su cuenta de la Dian.  De igual manera sigue habiendo una gran posibilidad de cometer errores, ya que la atención es únicamente virtual.

Amigo contribuyente, sigue siendo viable que usted utilice los servicios de un buen contador público que le ayude a elaborar su declaración de renta.

Estoy completamente a su disposición en el momento que usted me necesite.

Por C.P. NESTOR ANDRADE

 

 

#contadorpublico #cartagena #asesoriatributaria #declaracionderenta #inabvirtual #nestorandrade

 

 

loading...