Agencia de Negocios & Servicios Empresariales

Nuestros servicios:

 

 

 

Con este sistema se busca estimar el valor del impuesto de los contribuyentes que tengan la obligación de cancelar valor alguno por dicho concepto.

Para la DIAN esto reduce la evasión del impuesto y les facilita la vida a los contribuyentes. Medida aplicaría para lo que debe declarar en 2020.

La Dian está contemplando implementar una declaración del impuesto renta sugerido, un sistema de cálculo a través del cual se pretende estimar el valor del tributo de aquellos contribuyentes que estén obligados a cancelar algún valor por este concepto.

Para la entidad, esta nueva implementación busca agilizar el proceso de liquidación, ya que ofrece la posibilidad de enviar el documento al lugar de residencia del declarante, quien contará con la oportunidad de comparar el cálculo sugerido con su contabilidad.

Para José Andrés Romero, director de la entidad, el sistema se complementará con las novedades tecnológicas con las que ya cuenta la entidad. “Este ha sido un sistema exitoso en otros países y que manda un mensaje de transparencia, de simplicidad a los ciudadanos, y evita que los contribuyentes acudan a otras figuras y estrategias para pagar”, dijo.

El analista económico Julián Jiménez, por su parte, dijo que la DIAN debe poner “un letrero que dirá que es una declaración sugerida, pero cualquier inconsistencia que haya en la misma será el contribuyente el que tenga que pagar las sanciones e intereses si ese valor que reportó la administración no es el correcto”.

El director de la DIAN, José Andrés Romero, afirmó que la medida permitirá decirles a los ciudadanos que “de acuerdo con toda la información, estos son los ingresos que nosotros vemos que usted tiene, porque todos los sistemas están conectados, porque hay factura electrónica, este debería ser el impuesto que usted tiene que pagar”.

Si por algún motivo la declaración no llega a sus manos, no se confíe, revise las fechas de pago y haga el trámite convencional para que no lo multen.

 

 

 

Fuente: RCN Radio y Caracol.

 

loading...