Nuestros servicios:

 

 

Todo empresario debe hacer la renovación de la matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses de cada año y mas tardar el 31 de marzo.  Como esta fecha límite cayó fin de semana, la Cámara de Comercio de Cartagena extendió el plazo hasta el 1ro de abril de 2019.  En el caso del RUP, su fecha límite de renovación es el 5to día hábil del mes de Abril.

El Registro Mercantil es un archivo público donde se encuentran matriculados todos los empresarios legalmente organizados; esta característica permite que cualquier persona pueda examinar los libros y obtener información de los documentos que ahí reposan y de las empresas registradas. Es obligación de todo empresario matricularse en el Registro Mercantil, renovar anualmente su matrícula e inscribir todos los actos, libros y documentos, respecto de los cuales la Ley exija esa formalidad.

BENEFICIOS DE RENOVARSE

Al renovar su matrícula usted actualiza sus datos y cumple con sus deberes legales. Además, permite que su empresa sea contactada por otras empresas que consultan el registro público y el RUES para hacer negocios y puede participar en licitaciones y concursos estatales.

BENEFICIARIOS DE LA LEY 1780 DE 2016

Al renovar la matrícula mercantil via web el sistema le pregunta si es o no beneficiario de la ley 1780 de 2016 la cual norma: "ARTíCULO 3. Exención del pago en la matrícula mercantil y su renovación. Las pequeñas empresas jóvenes que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la presente Ley, quedarán exentas del pago de la matricula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal. ".  Si es beneficiario de esta ley el sistema al final te pedirá documentos soportes con los cuales verifica que cumpliste los requisitos dentro de los cuales enumeramos:

1. Copia de las identificaciones de los nuevos socios o accionistas

2. Certificación del porcentaje de capital

3. Estados financieros con corte 31 de diciembre del año inmediatamente anterior

4. Copia de la tarjeta profesional del contador público que preparó los estados financieros

 

Te dejamos la ley 1780 de 2016 para DESCARGA!

 

Por otro lado, el empresario debidamente organizado, para poder disfrutar de la tranquilidad del deber cumplido, debe incluir también otras obligaciones dentro de las cuales están las tributarias y las obligaciones legales en general de acuerdo con su actividad, pero que en términos generales podríamos enumerar:

 

1. Llevar contabilidad regular de sus negocios bajo normas NIIF.

2. Cumplir con los reportes de información exógena o medios magnéticos ante la DIAN.

3. Cumplir con la obligación de presentar y pagar las declaraciones tributarias ante la DIAN:  Declaración de retención en la fuente, declaración de impuesto al valor agregado IVA, declaración de renta y complementarios, entre otras.

4. Cumplir con la presentación y/o elaboración del reporte de conciliación contable fiscal.

5. Cumplir con la obligación de presentar y pagar las declaraciones del impuesto distrital anual y/o bimestral de industria y comercio.

6. Cumplir las normas laborales y las de autoliquidación de aportes de seguridad social y parafiscales; y en especial, diseñar e implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SGSST.

7. Renovar el certificado de seguridad emitido por los bomberos.

8. Renovar el certificado de Sayco & Acinpro para los que utilicen tv en sitios públicos o difundan música con derechos de autor.

9. Al momento de abrir un establecimiento de comercio se debe solicitar el certificado de uso del suelo, concepto o licencia ambiental.

10.  También, al momento de abrir para los establecimientos que manipulen alimentos es necesario diligenciar el concepto sanitario por el DADIS.

 

Estoy haciendo énfasis principalmente en microempresas o emprendimientos pequeños de tal manera que, siendo estas en forma general las obligaciones a cumplir, el empresario exitoso debe incluir en su plan de negocios todos estos escenarios que en principio son la base de la legalidad de las empresas.

 

Te dejamos el decreto 2706 de 2012 NIIF para microempresas para DESCARGA!

 

"Dedícale tiempo a lo que se necesita, solo así te sentirás bien y al final no te arrepentirás!". Néstor C. Andrade. 

 

Por: C.P. Néstor C. Andrade.

MAS ASESORÍA E INFORMACIÓN!

 

loading...

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información de perfil

Uso de la memoria

Consultas de base de datos