Nuestros servicios:

 

 

 

En las operaciones con intermediarios o inmobiliarias referentes a arrendamientos de bienes inmuebles debemos atender lo siguiente:

* Se debe exigir el RUT de la persona natural o Jurídica propietaria del bien inmueble, o la certificación del beneficiario del pago expedida por la Inmobiliaria o intermediario.

* Se debe tener en cuenta la calidad de Régimen simplificado o Común del propietario del bien inmueble, para la aplicación de la retención a titulo de IVA y no la calidad de contribuyente de la inmobiliaria o intermediario.

* El certificado de retención en la fuente a titulo de Renta o IVA debe expedirse a nombre del propietario del bien inmueble y no de la inmobiliaria o intermediario.

4. La retención a titulo de ICA en caso de practicarse, debe realizarse a nombre del propietario del bien inmueble y no de la inmobiliaria.

5. La información que se debe reportar en medios magnéticos nacionales y distritales referente al gasto por el respectivo arrendamiento, debe hacerse con el nombre o razón social del dueño del bien inmueble y no de la inmobiliaria o intermediario.

 

La norma para rentenciones en la fuente:

 

Estatuto Tributario Nacional, Art. 394. Como opera la retención por arrendamientos cuando hay intermediación.

En el caso de arrendamientos, cuando existiere intermediación, quien recibe el pago deberá expedir a quien lo efectuó, un certificado en donde conste el nombre y NIT del respectivo beneficiario y, en tal evento, la consignación de la suma retenida se hará a nombre del beneficiario.

 

La norma para impuesto a las ventas:

 

Decreto 522 de 2003, Art. 8. Contratos de arrendamiento con intermediación. En el servicio gravado de arrendamiento de bienes inmuebles prestado con intermediación de una empresa administradora de finca raíz, el impuesto sobre las ventas (IVA) por el servicio de arrendamiento se causará atendiendo a la calidad de responsable de quien encarga la intermediación y a lo previsto en el artículo 429 del Estatuto Tributario, y será recaudado por el intermediario en el momento del pago o abono en cuenta, sin perjuicio del impuesto que se genere sobre la comisión del intermediario. Para tal efecto deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

1. Si quien solicita la intermediación es un responsable del régimen común, el intermediario administrador deberá trasladarle la totalidad del impuesto sobre las ventas generado en la prestación del servicio de arrendamiento, dentro del mismo bimestre de causación del impuesto sobre las ventas (IVA). Para este efecto deberá identificar en su contabilidad los ingresos recibidos para quien solicita la intermediación, así como el impuesto trasladado.

2. Si quien solicita la intermediación es un responsable inscrito en el régimen simplificado, el impuesto solo se generará a través del mecanismo de la retención en la fuente en cabeza del arrendatario que pertenezca al régimen común del IVA.

3. El intermediario solicitará a su mandante y al arrendatario la inscripción en el régimen del IVA al que pertenecen. Igualmente deberá expedir las facturas y cumplir las demás obligaciones señaladas en el artículo 3° del Decreto 1514 de 1998 y en el presente Decreto.”

 

Por: C.P. NESTOR C. ANDRADE

 

loading...

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información de perfil

Uso de la memoria

Consultas de base de datos