Agencia de Negocios & Servicios Empresariales

Nuestros servicios:

 

 

Una de las cinco torres de este proyecto inmobiliario se encuentra a escasos 200 metros del Castillo San Felipe de Barajas.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, expuso ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), el impacto que representa el proyecto inmobiliario Aquarela, en Cartagena.

En dicho encuentro del Consejo que se realizó en Bogotá, se concluyó que Aquarela, con su propuesta urbana y arquitectónica, "afecta el sitio patrimonial y distorsiona sus cualidades históricas y paisajísticas", en referencia al Castillo de San Felipe y la ciudad amurallada.

Señala además que el proyecto, pone en riesgo el Valor Universal Excepcional (VUE) que sustenta la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

El Consejo Nacional de Patrimonio advirtió también que los requerimientos del Ministerio de Cultura y de la Unesco encaminados a asegurar la sostenibilidad del bien, se vieron vulnerados por decisiones urbanísticas que cuestionan las condiciones de manejo.

 

 

***** NOTICIA ANTERIOR ******

El proyecto inmobiliario amenaza la conservación del Castillo San Felipe de Bajaras en Cartagena, dice la Unesco.

l gobierno colombiano ya recibió el informe de la Unesco, tras la última visita de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios al patrimonio de Cartagena, en el que se evidenció la preocupación por la construcción del proyecto inmobiliario 'Aquarella'. 

 

En ese informe, se menciona el riesgo de conservación del Castillo de San Felipe por la cercanía del polémico proyecto de vivienda. 

Para la Unesco, "el edificio construido debe ser demolido y suspendido indefinidamente".  

La misión recomienda al Estado Parte continuar con los esfuerzos realizados y hacer uso de todos los instrumentos legales para detener indefinidamente la construcción del proyecto y demoler lo que se ha construido, tomando en cuenta la amenaza que éste representa para la conservación de los atributos que sustentan el Valor Universal excepcional de Cartagena como bien Patrimonio Mundial”, dice un fragmento del informe remitido de la Unesco.

En el documento, la Unesco también conmina a la Alcaldía de Cartagena a cumplir con la protección del patrimonio.

Y añade: “confiamos plenamente en sus compromisos, junto con las demás autoridades competentes para cumplir con sus obligaciones del Estado Parte de Colombia en la protección, y así asegurar la conservación del Valor Universal Excepcional que sustenta su inscripción a la lista de Patrimonio Mundial”.

El organismo internacional también llama la atención en la urgencia de implementar un Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, PEMP,  redefinir las zonas de amortiguamiento de los monumentos, implementar el Plan de Acción de Conservación, así como fortalecer la coordinación y capacidad institucional para la efectiva conservación y manejo de los bienes monumentales de la ciudad.

-Procuraduría celebró la recomendación-

Pocas horas después de conocer la recomendación de la Unesco, el Procurador General Fernando Carrillo Flórez, reiteró que la construcción de 'Aquarella' fue absolutamente irregular por su cercanía al Castillo de San Felipe de Barajas.

“Recibimos con mucho beneplácito que toma el organismo internacional en un concepto que le entrega a la alcaldía de Cartagena y no descansaremos hasta que desaparezca del horizonte ese monumento a las irregularidades”, dijo el Procurador.

Carrillo reiteró que las investigaciones disciplinarias contra el curador urbano nº1, Ronald Llamas, continuarán debido a que “permitieron del Castillo de San Felipe estuviese ensombrecido que nadie entiende cómo se construyó” concluyó. 
 
-Persecución en contra de Aquarella-

Entre tanto, Lucas Tamayo, representante legal de la Promotora Calle 47, volvió a cuestionar las actuaciones de las entidades con relación al proyecto inmobiliario 'Aquearella'.

Dijo que existe una persecución desde diferentes instancias del gobierno local y nacional con el objetivo de frenar la construcción por su cercanía al Castillo San Felipe de Barajas, pero alertó que el Ministerio de Cultura y la Procuraduría no quieren atenderlos.

Su abogado, Felipe Pinilla, también opinó en la misma vía y consideró que esta persecución se debe a que el Ministerio de Cultura no ha cumplido con su compromiso de tramitar el Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico de Cartagena, y que pretende ocultar su error procesando a los constructores y el curador urbano, “creemos que esa es la razón del alto gobierno porque tiene 20 años y no ha expedido el PEMP”

Respaldo a la demolición

Para Francisco Muñoz, miembro de la Academia de Historia y veedor de Asuntos de Patrimonio,  la demolición de la primera torre de Aquarella es necesaria.

 “Las circunstancias legales que llevaron a que este error se cometiera, tienen que ser esclarecidas definidas en justicia, pero la ciudad tiene que librarse de ese esperpento. Eso tienen que quitarlo”, sostuvo. 

Antonio Caballero, director de la de la Red de Veedurías de Cartagena, agregó que la demolición es viable desde un punto de vista jurídico debido a que el proyecto inmobiliario violó la Ley 1801 del 2016.

“Al no haber tenido un plan para el manejo adecuado de los residuos sólidos producto de la obra y que fue por eso que fue suspendida y más si analizamos que causa un impacto negativo al patrimonio”, indicó Caballero.  

Sin embargo, el veedor advirtió que a nivel social consideró que “resulta bastante injusto” la recomendación de demolición de la Unesco debido a que ya el proyecto tiene compradores que nunca han accedido a una vivienda. “Para La veeduría, la responsabilidad está en cabeza del Distrito porque fue permisivo y carente de vigilancia en este proyecto y la aprobación de las licencias que se dieron”.

 

La reunión MinCultura y Alcaldía de Cartagena

La visita del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios se efectuó durante el 12 y el 15 de diciembre de 2017, y  estuvo liderada por el arquitecto argentino, Luis María Calvo, quién realizó varias recomendaciones al Ministerio de Cultura y a la Alcaldía de Cartagena para defensa y protección del patrimonio. 

Preliminarmente, el Ministerio de Cultura fijo como el próximo viernes 22 de junio para socializar con la Alcaldía de Cartagena el informe emitido por la Unesco,un encuentro que estaría liderado por Alberto Escovar, director de patrimonio de la cartera cultural.

 

 

 

loading...