fbpx

Aumento en los arriendos

El aumento en los arriendos se debe practicar de acuerdo a la ley!.

El aumento en los arriendos o cánones de arrendamiento de vivienda urbana no pueden subir más que el costo de vida registrado el año 2019, es decir, 3,80%, de acuerdo con la Ley 820 de 1993.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane - Variación Indice de precios al consumidor) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o La Inflación en Colombia durante 2019 fue de 3,80%.

Es importante saber que el arrendador solo podrá realizar el aumento en los arriendos con este porcentaje en cada período anual, por ejemplo, si tomó en arriendo una casa el 20 de febrero del año pasado, solo hasta el 20 de febrero de este año se subirá el valor pactado inicialmente o el de sus prórrogas.

Antes de efectuar el aumento en los arriendos, como arrendador, realice el preaviso de tal manera que el arrendatario pueda proyectarse de la mejor manera y sin malos entendidos.

 

Otros servicios que aumentan

Ademas del aumento en los arriendos, los aumentos en las cuotas hipotecarias también están atados a la inflación; estas cambian de acuerdo a la variación que tenga el costo de vida cada mes, ya que se maneja de acuerdo a la Unidad de Valor Real (UVR).

La mayoría de los peajes que están a cargo de las concesionarias en el país también fijan el incremento de sus tarifas dependiendo la variación de la inflación, pero en algunos casos pueden subirles más si se hizo algún acuerdo por el cumplimiento de obras en los trayectos.  Pude notar que el primero de enero el peaje que pagué fue ya incrementado.

Otros costos que también incrementarán con la inflación de 2019 son los trámites públicos, las tarifas de servicios notariales como los matrimonios, divorcios, certificados, afectación a vivienda familiar, autenticaciones y cambios de nombre.

Por otra parte, el Soat, multas de tránsito, servicio de grúa, algunos subsidios de vivienda y cuotas moderadoras de EPS, aumentaron desde el pasado primero de enero con base en el incremento que tuvo el salario mínimo en Colombia del 6%.

Pude notar que de manera indiscriminada en los almacenes de cadena productos de la canasta familiar con precios actualizados el 2 de enero.

Estos primeros días de enero todo sube, así que revise y haga cuentas!.

 

Sugerencia de negocio

Para efectos del negocio inmobiliario de arrendamientos, es prudente evaluar el cliente, la negociación en marcha y el entorno antes de realizar el aumento en los arriendos, en primera instancia porque no es obligación ni camisa de fuerza aumentar el canon aunque este escrito en un contrato; y en segunda instancia porque vale mas un canon sin aumentar y un cliente tranquilo que un inmueble desocupado, ya que en el 90% de los casos, el inquilino esta evaluando constantemente los costos de arrendamiento de propiedades parecidas.  Lea también:  cuanto pierdo si no arriendo a tiempo mi inmueble?

 

Espero una vez más que esta información te sea gran utilidad y si te gustó dale me gusta y/o comparte en tus redes sociales!

 

Por NESTOR ANDRADE

Visita Brokers.InabVirtual.com para leer mas sobre el aumento en los arriendos!

 

#fincaraizcartagena #cartagenarealstate #cartagenarealtor  #metrocuadrado  #realestatecartagena #realstate #realtor #aumentoarriendos #vivienda #apartamento  #apartamentocartagena #enventa #casacartagena #broker #brokers  #inabvirtual #nestorandrade

 

loading...