Se dice que María Magdalena fué prostituta para la tradición occidental
Se dice que María Magdalena fué prostituta para la tradición occidental

 

 

 

El mundo inmobiliario o de bienes raíces, o real estate muy usado en Estados Unidos y otros países, es un mundo complejo, liderado por las emociones de los compradores y por supuesto de los agentes inmobiliarios; impulsado por los desarrolladores, urbanizadores, promotores, constructoras y bancos.  Realmente no es nada fácil crear una estrategia efectiva para vender un inmueble.

El negocio inmobiliario no es un negocio de ladrillos, cemento y acabados; realmente no se trata de eso.  El producto final no es un producto cualquiera, sino un producto que lleva a su alrededor muchos servicios que agregan valor, es un concepto diferente a lo tangible, mas bien es un producto que involucra la satisfacción de garantía a largo plazo y un montón de emociones a veces indescriptibles, ya que definitivamente se trata al final de un lugar donde diariamente compartirán diversas personas, el lugar donde crearán o continuarán su historia, ese lugar al que muchos llamamos "hogar".

Poder conectar con el tipo de cliente y su necesidad, casi siempre emocional, no es nada sencillo ni fácil, es un proceso que involucra en gran porcentaje mucha estrategia, tecnología y propiedades.  Es un proceso que se debe desarrollar de manera sistemática pero natural, libre de improvisación al inicio, mas bien basados siempre en modelos que permitan la continuidad de las actividades generadoras de valor.

Tener presencia online no es una alternativa sino una necesidad de negocio, pero no es suficiente, se necesitan de mas variables a utilizar hasta llegar al punto de equilibrio del negocio y superarlo, este realmente no es nada fácil de alcanzar y es el motivo de deserción de muchos negocios que debieron cerrar. 

Hoy en Colombia, por ser una actividad regulada medianamente, cualquier persona puede ejercer actividades de intermediación inmobiliaria.  Las marcas inmobiliarias, cualquiera que sea su fuerte necesitan tener presencia en este mundo digital, donde reúnen millones de personas alrededor del mundo, convirtiéndose en una gran oportunidad de negocio.

Pero, porqué si es una gran oportunidad de negocio, no funciona para todos?.  Precisamente, porque se necesita además de la presencia online, trabajo en equipo, duro e inteligente mediante modelos, resiliencia, motivación y liderazgo.

Muchos agentes inmobiliarios que iniciaron su actividad como freelance, cambian de actividad a los 6 meses o antes cuando vieron que no era fácil tener resultados.  Entendiendo este individualismo como un emprendimiento aislado sin la información correcta y con metodologías basadas en la improvisación.

El trabajo en equipo es fundamental, y a diferencia de algunas profesiones, la actividad inmobiliaria puede ser desarrollada en equipo, con alianzas significativas y cualquier otra forma colaborativa de trabajo en la que las partes crecen en varios aspectos además del financiero.

En un mundo que avanza rápidamente, se vuelve vital entonces, que el equipo tenga la capacidad de adaptarse al entorno cambiante, a la nueva economía y crecer en términos de adquisición de nuevos conocimientos en temas legales, contables, tributarios, financieros, administrativos, tecnológicos,  y comunicacionales que demarcan el marketing digital y ventas como áreas críticas y atención primaria.

Todo lo anterior pasa a ser justificación clara para dar paso a la selección de talentos para la construcción de relaciones fuertes y a la formación integral de  agentes aliados, basada en la experiencia que deja el aprendizaje sobre la marcha. 

Especialmente, el entrenamiento es dado sin la rigurosidad de un programa lineal sino mas bien modular que permita aportarlo justo cuando es necesario para el agente, el cual es el momento en el que tenemos el 100% de atención y necesidad de aprendizaje, potenciado por un seguimiento y consultoría por lo menos semanalmente.

Como broker inmobiliario, identifico talentos y entregamos de forma gratuita conocimiento y estrategias a los futuros aliados que sin duda conforman un equipo a futuro en el que la consecusión de nuevos negocios podría ser inevitable si existiera la disposición correcta de ambas partes hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

El avance en el entrenamiento lo dicta el progreso del agente, y es de esa forma que algunos avanzan mas rápido que otros, principalmente motivados por su interés de obtener resultados integrales en el futuro próximo.

Ser un agente aliado no lo obliga a cumplir horarios, ni a actuar a cuenta y riesgo de la agencia inmobiliaria, ni a aportar resultados de manera obligada; es una opción de emprendimiento independiente que puede potenciarse con una estructura organizacional creada para ese efecto colaborativo; en donde pueda llevar a sus clientes, tomarse un café, hacer llamadas, trabajar un rato, hacer cierres de venta y entrenarse, entre otros.

Lo mínimo que debería aprender un agente aliado y cualquier agente inmobiliario, inclusive cualquier emprendedor, lo puede aprender con nosotros, los temas desglosados sin un orden los podría listar así:

- Conceptos y procedimientos mínimos legales a aprender partiendo de la creación y registro de empresas en Cámara de comercio, Dian e Industria y comercio.  Crearse como persona natural o jurídica?, crearse como responsable o no de IVA, reportar dirección comercial, oficina, local o trabajar desde casa?,  diseño e implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, normatividad relativas al corretaje y contratos de mandato, entre otros.

- Conceptos mínimos contables a aprender en especial: elaboración de comprobantes de ingreso, de egreso, facturas, consultas de estados de cuenta, entre otros como soporte de operaciones y transacciones mercantiles; concepto de cuenta contable, activos, pasivos, patrimonio, estados de resultado, estado de situación financiera, estado de flujos de efectivo.

- Conceptos mínimos a nivel tributarios que se deben atender: obligaciones tributarias al crear empresa, declaraciones tributarias mensuales, bimestrales, anuales, reporte de información exógena, reporte de conciliación contable fiscal, facturación electrónica.

- Conceptos mínimos de información financiera, niif, valor razonable, estructura e interpretación de estados financieros, indicadores de liquidez, entre otros.

- Conceptos mínimos pero básicos de administración de empresas en especial: La misión es la base, planeación para definir cual es y cual no es nuestro negocio, desempeño, presupuesto y pronósticos de ventas, los números del negocio, basarse en modelos y no en improvisación.

- Conceptos de base tecnológica mínimos básicos: el concepto simplificado de bases de datos, Software contable o ERP?, concepto de CRM, concepto de SCM, manejo de excel, manejo de software específico de diseño en PC o de app en smartphone?, aplicaciones para BI, como activar un PBX virtual, activar la presencia en redes sociales, activar la presencia online con un sitio web, entre otros.

- Conceptos comunicacionales mínimos, dentro del cual incluimos el marketing digital como herramienta de generación de contactos (leads), estrategias de ventas, atracción, persuación, concepto de big data, facebook o google?, embudo de ventas, remarketing, anuncios, Google Ads, Anuncios de Facebook, imágenes y fotografias, descripción adecuada, compartir en redes, emailing, 8x8, 12 directo, BI, estadistica, entre otros.

- Técnicas de automotivación mediante lectura positiva y conferencias motivacionales en linea, suscripción a contenido gratis o pago de autoridades en la materia objeto de negocio,  cursos gratis en edx.org.

Todo esto en detalle y mas, paso a paso cuando sea agente aliado de Brokers.InabVirtual.com Néstor Andrade.

Pero por ahora, me complace haber presentado a nuestros lectores una visión global del negocio inmobiliario y saber que no es fácil, pero se puede hacer.

 

Por C.P. Néstor Andrade.

 

#cartagena #inmobiliario #bienesraices #capacitacioninmobiliaria #negocioinmobiliario #inabvirtual #nestorandrade

 

 

loading...